JUJUY

Tragedia en San Pedro

Ingenio La Esperanza: fallas en seguridad habían sido denunciadas pero no se atendieron

Desde el sindicato habían advertido la situación en 4 audiencias con la empresa. A pesar de ello, la Secretaría de Trabajo de la Nación, no hizo nada al respecto

Foto: Ahora Jujuy
Foto: Ahora Jujuy

Era una bomba de tiempo y finalmente explotó. Puede ser una frase que resuma las denuncias que venían haciendo desde el sindicato de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, que meses atrás ya venía dando alertas sobre la precaria situación de seguridad en la que se encontraba la fábrica.

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider confirmó a este medio, que 48 horas antes de la explosión e incendio del ingenio, el cable que desató la tragedia estaba “haciendo chispas”, es decir, fue una situación que se podía haber evitado.

Incluso, el mismo día del incendio, había explotado una válvula, situación que pudo ser contenida por los propios trabajadores.

Pero, las denuncias eran de vieja data. El sindicato había advertido desde al menos 3 meses antes, fallas de seguridad en 4 audiencias que mantuvo con la empresa y la Secretaría de Trabajo de la Nación. Sin embargo, el organismo nacional hizo caso omiso de las denuncias.

El abogado Wandschneider además resaltó que dentro del ingenio todo “está absolutamente precarizado” en su infraestructura “falta todo, cableado, justamente es lo que ha producido el incendio” y resaltó que el grupo tucumano Budeguer se había comprometido a invertir entre 2 y 3 millones de dólares en infraestructura “y es mentira”, porque, de haber esa inversión en acondicionamiento de las instalaciones, “podríamos haber evitado estas muertes y esta tremenda explosión”.

Además, el letrado coincidió con un ex operario en que los “accidentes” eran “constantes”, y Wandschneider manifestó que no había personal responsable de Higiene y Seguridad, tanto en el campo como dentro de la fábrica.

Pese a todas advertencias, tanto la empresa como funcionarios hicieron caso omiso a las alarmas y hoy las consecuencias de la falta de respuestas, se traduce en las muertes de los trabajadores, que oficialmente son 6, aunque el propio abogado del SOEAILE informó que serían 12.

Por la negligencia del hecho, para el abogado consideró que la causa debería ser caratulada como “estrago doloso agravado”, por lo que adelantó que denunciarán judicialmente a la empresa tucumana Budeguer y a funcionarios de gobierno.

Fuente: Página 12

Jujuy Al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.