A pocos de días de el recambio de la mitad de la cámara, este jueves a partir de las 16, la Legislatura se reunirá para concretar la séptima sesión ordinaria en la cual tomará estado parlamentario el Presupuesto 2024.
Mientras que los Concejos Deliberantes ya cumplieron con su tratamiento, tal como es el caso de San Salvador de Jujuy, donde el edil del FIT-U Gastón Remy expuso que los 80 mil millones de pesos estimados para los gastos del próximo año representa que los salarios municipales seguirán siendo ajustados, al igual que la obra pública; el parlamento provincial recién trabajara el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 2024 en los próximos días en comisión, luego que hoy tome estado parlamentario.
Sin embargo, su estudio se dará a pocos días de los cambios en el Ejecutivo provincial: la Legislatura resolvió que el 7 de diciembre (también a las 16) tomen juramento legisladores que fueran elegidos en mayo. Asimismo, el 10 de diciembre será el turno de Carlos Sadir como nuevo gobernador y Alberto Bernis como su vice.
Teniendo en cuenta los dichos del propio gobernador electo en las últimas horas respecto al estado financiero “complicado” de la provincia frente a la quita del impuesto a la Ganancia de la cuarta categoría y que afectó a las arcas del Estado, se vislumbra que la ley de presupuesto de la provincia también prevea un importante ajuste.
“Hasta el 31 de diciembre estamos. Tenemos previsiones como para afrontar lo inmediato, que es el pago de haberes y el aguinaldo”, señaló Sadir, para luego agregar “la situación se nos va a complicar a partir del 2024, no solo a Jujuy sino a todas las provincias, por la modificación que se planteó de la ley del impuesto a las Ganancias” y afirmó “nos va a quitar recursos muy importantes. Va a complicar la situación financiera”.
Sin detalles de los números, ni si será la nueva conformación del parlamento provincial la que deberá aprobar o rechazar la ley de gastos para el 2024, el panorama que se vislumbra para la provincia es de recortes en obra pública si el presidente electo Javier Milei cumple con su promesa de recortar el gasto y con ello, las transferencias a las provincias.