JUJUY

El gobierno ya dispuso la aplicación del incremento

Inicio de clases: ADEP confirmó que aceptó la oferta salarial, pero no descartó medidas de fuerza

El sindicato docente aclaró que accedió “bajo protesta” a la imposición del 10% y ratificó el pedido que maestros cobren igual que el costo de la canasta básica familiar. Asimismo, indicaron que se adherirán a acciones que plantee CTERA

Inicio de clases: ADEP confirmó que aceptó la oferta salarial, pero no descartó medidas de fuerza

 

En medio de las denuncias por elecciones fraudulentas de congresales, ADEP confirmó en las últimas horas que aceptó la oferta salarial del 10% que informó el gobierno, aunque ello no implica que no realice medidas de fuerza.

El sindicato de educadores de la provincia detalló que accedió “bajo protesta” el 10% que impuso el gobierno de Carlos Sadir para los haberes de julio, además de hacerse cargo del pago del FONID, aunque el monto de esta suma fue congelado. Es precisamente este fondo que ADEP pidió que se pague el retroactivo correspondiente a febrero y de manera actualizada.

A la lista de exigencias se agregó que el presentismo se agregue al sueldo básico y que ningún maestro cobre por debajo del costo de la canasta básica familiar, como así también se gestione un sueldo único para docentes de materias especiales, tomando como base el cargo de profesor de Educación Física, entre los planteos netamente salariales.

La aceptación bajo protesta se debe a que desde el gobierno provincial ya se dispuso la aplicación de este incremento, por lo que nuevamente acude a la imposición salarial y que busca descomprimir otorgando bonos extraordinarios, así, en la última mesa de negociación, las autoridades ejecutivas lanzaron como propuesta el 10% de suba salarial, más la restitución del FONID -que pagará la provincia y no nación-, además de un bono de 50 mil pesos para agentes del Estado que sus salarios no superen los 850 mil pesos.

A pesar de haber aceptado este 10% de incremento, ADEP no descarta realizar medidas de fuerza en lo que será el inicio de clases tras el receso invernal, aunque la decisión no parte del gremio en sí mismo, sino que depende de las acciones que plantee CTERA.

Por su parte, CEDEMS definirá que hará recién este sábado, cuando concrete una nueva asamblea que tendrá como eje la discusión sobre medidas a tomar frente a la paritaria que aplicará de forma unilateral el gobierno jujeño.

El reclamo del gremio de profesores también apunta que los salarios no queden por debajo de la línea de pobreza, por lo que sostienen el reclamo sueldos equiparables a la canasta básica total, además de aplicarse una clausula gatillo para actualizar los haberes en sintonía con el índice de inflación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.