El fin del receso invernal trajo novedades para estudiantes y docentes, mientras que niños y niñas de nivel primario e inicial volverán a las aulas por la suspensión del paro de ADEP, por el contrario, en el nivel secundario este lunes y miércoles no habrá clases por la medida de fuerza dispuesta por el CEDEMS.
La falta de llamado a paritarias por parte del gobierno fue lo que dividió la postura de los gremios.
El 5 de junio fue la fecha que docentes, nucleados tanto en ADEP como CEDEMS, pusieron como límite a determinación del gobierno de la provincia de imponer incrementos salariales muy por debajo de los niveles de inflación y del costo de la canasta básica familiar, llamando a un paro por tiempo indeterminado.
Para evitar la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque esta no fue acatada por los gremios, indicando que el Ejecutivo se convertía en juez y parte. Así, ADEP y CEDEMS lograron quebrar la postura que mantuvo el gobierno de Morales desde que asumió la gobernación de cerrar la negociación paritaria de forma unilateral.
Fueron varias las reuniones que los sindicatos mantuvieron con las autoridades para lograr conquistas salariales y laborales.
Así, el 26 de junio docentes de nivel secundario volvían al dictado de clases luego de conseguir algunos de los puntos exigidos. Por el contrario, ADEP mantenía el paro por tiempo indeterminado. Durante ese lapso, fueron reiteradas las amenazas desde el Ejecutivo de aplicar descuentos a quienes mantenían medidas de fuerza, amenazas que finalmente se concretaron cuando CEDEMS levantó el paro. Así, fueron varias las denuncias públicas sobre descuentos entre 70 y 80 mil pesos a docentes de nivel inicial y primario.
Con una permanencia en el Ministerio de Educación, con descuentos importantes en sus salarios y el incumplimiento de convocar a paritarias en julio fue el detonante para que ADEP replanteara la medida de fuerza que venía cumpliendo de forma intransigente.
Durante este fin de semana, el sindicato concretó asambleas zonales y un Congreso, el cual, se llevó a cabo en medio denuncias de propios docentes sobre la presencia de militantes del radicalismo quienes se presentaron en la sede gremial con carteles en contra de la medida de fuerza. Finalmente, el congreso determinó suspender la medida de fuerza hasta el 10 de agosto, aunque seguirán con el quite de colaboración, realizando como única labor el encuentro pedagógico con sus estudiantes.
A pesar de levantar la medida de fuerza, ADEP mantiene el reclamo de la reapertura de paritarias, el reconocimiento de 15 horas cátedra para la liquidación de haberes de docentes de materias especiales y de 18 horas cátedra para maestros/as de grado e inicial.
Por su parte, CEDEMS tomó la dirección contraria. Sin haber mantenido una reunión paritaria durante julio, este lunes inicia un paro por 48 horas, el cual seguirá el miércoles debido al asueto decretado por el 1º de agosto.
El reclamo del sindicato de docentes de nivel secundario y terciario es porque nuevamente sus salarios quedaron por debajo del costo de la canasta básica familiar, reclamo que ya habían advertido en junio: ningún salario por debajo de la pobreza.
Asimismo, se suman otros reclamos: no se pagó la diferencia del aguinaldo (obtenido por el incremento salarial), la falta de contemplación a docentes que no pueden llegar a sus lugares de trabajo por los cortes de ruta (hay empresas que no prestan servicio), como así también el cese de persecución y hostigamiento a docentes que recibieron actas contravenciones por manifestarse en contra de la reforma (in)constitucional.
En consecuencia, el sindicato determinó la medida de fuerza que será acompañada con una movilización, por lo que este lunes concentrarán a las 19 en la sede gremial.