Celebración de la administración, reclamo de los trabajadores apenas dividido por unos metros, eso es lo que ocurrirá a partir del mediodía en Ingenio Ledesma, cuando se de inicio a la temporada de zafra y en paralelo obreros desarrollen una olla popular.
La medida de protesta responde a la postura de la empresa de mantener un ofrecimiento salarial que ni siquiera llega a cubrir los gastos de la canasta básica total, por lo que sus trabajadores quedan por debajo de la línea de pobreza. En la última reunión paritaria, la patronal ofertó un salario básico de 300 mil pesos, un remunerativo de 200 mil pesos, por lo que la tira final alcanza a los 660 mil pesos, esto significa que los sueldos de los trabajadores del ingenio Ledesma con esta propuesta quedan unos 200 mil pesos por debajo del valor de la canasta familiar, valuada en 828 mil pesos.
Olla popular en Ingenio Ledesma
“Frente a la indiferencia y desinterés de la empresa hacia nuestras justas demandas, es hora de levantarnos y hacer valer nuestros derechos. El próximo martes 21, coincidiendo con el lanzamiento de la Zafra 2024 organizado por la empresa, llevaremos a cabo una olla popular en las afueras de la administración”, señalaron desde la Comisión Directiva del SOEAIL adelantando la medida de protesta para este mediodía.
En ese sentido, el sindicato apuntó “mientras la patronal celebra, nosotros, los trabajadores, estaremos en la mesa de paritarias nacional, exigiendo una propuesta que realmente responda a nuestras necesidades. No podemos permitir que sigan jugando con nuestro sustento y el futuro de nuestras familias” e instaron a trabajadores a sumarse a la medida de protesta de este martes.