Es critica la situación del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe “Wawa Huasi”, de La Quiaca, que brinda un servicio educativo esencial y que por decisión política del gobierno provincial busca disciplinar y dejar a la comunidad fuera de la educación pública cerrando la institución. La comunidad educativa espera que se revierta la decisión, y que no se atropelle un proyecto que garantiza el servicio educativo en una zona rural.
Este lunes realizarán actividades para visibilizar la grave situación del servicio educativo, las fuentes laborales. Son Jardines Interculturales, Guarderías, Escuelitas Comunitarias y Espacios de Formación barriales y Diplomaturas en Cultturas Originarias. La Educación Intercultural Bilingüe está contemplada dentro del marco constitucional provincial y nacional.
El oficialismo jujeño notificó a las docentes que declararon de interés provincial el proyecto eje de movilidad tren Jujuy-La Quiaca, razón por la cual no podrán mantener permanencia en el predio las instituciones del Consejo de Pueblos Indígenas. Además la nota expresa que el área técnica edilicia de la dirección de Educación privada emite un dictamen desfavorable en razón que las autoridades del jardín Bilingüe Wawa Huasi no presenta la documentación exigida por el decreto 6000-E-18 y por la resolución 6687-E-18.
La represalia política no es más que disciplinar a la organización indígena por haber participado activamente en la lucha contra la Reforma de la constitución en el 2023. La documentacion del proyecto educativo fue presentada.
El gobierno provincial amenaza a la comunidad de cerrar, sustraer la documentación del funcionamiento del jardín y también el municipio quiaqueño avanza en hostigar a la comunidad escolar enviando inspectores de bromatología, es decir perseguir a una comunidad que brinda un servicio educativo.
A pesar de la búsqueda constante de diálogo por parte de autoridades del Consejo de Pueblos Indígenas “llankaj Maki” con funcionarios del ministerio de Educación, ayer recibieron la resolución para cerrar el Jardín Maternal Intercultural Bilingüe “Wawa Huasi”.
El conflicto lleva meses, son 21 docentes indígenas que se encuentran con esta problemática e incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar con su situación laboral, cuando el proyecto está dentro del presupuesto del a provincia.
La comunidad fronteriza manifiesta su preocupación por una decisión arbitraria del gobierno y dejando una trayectoria de 15 años de un jardín que ha respondido a la demanda educativa social. Las instituciones son: Jardín Wawa Huasi de la ciudad de La Quiaca, en la misma localidad, La Escuelita Rancho Celia Yachaywasi, el Jardín Maternal Yachay Pacha Juchuymusqoykunapaj de ciudad capital, La Diplomatura en Culturas Originarias, que cuenta con talleres de idiomas Quechua, Salud Indígena, Producción de huertas comunitarias, artesanías, danzas y música entre otros talleres de formación.
La referente del Consejo de Pueblos Indígenas, Victoria Sosa, señaló que las instituciones educativas dependen del Consejo, y consideró una pena tener que retroceder en materia de “derechos indígenas que venimos conquistando hace mucho tiempo. En cada nuevo gobierno es difícil sostener lo que trabajamos. El Consejo tiene varios espacios educativos que trabajan con niños, ayllus maternales. Se trabaja el apoyo escolar para nivel primario y diferentes especialidades para rescatar técnicas, ceremonia, cultura e identidad. Hay una resolución de cerrar el Jardín Maternal Intercultural Bilingüe, nos parece injusto, un atropello a estos doce años en los que funcionó, además de su trabajo de impartir la interculturalidad”.
Tras la reunión con el titular de policía Socio Educativa , Julio Alarcón, admitió que es una cuestión política el cierre del maternal y les dijo que “ para Llankaj no hay nada” a pesar del argumento del gobierno de evaluar proyectos para dar continuidad.