Agarrados de las rejas, integrantes de seis familias resisten un inminente desalojo de una finca, situación que no debería ocurrir teniendo en cuenta que la justicia civil le concedió la posesión de la finca, la cual disputa un dirigente del peronismo local.
Desde temprano, efectivos de Bomberos, infanteria, Policía y más de 15 patrulleros se presentaron para cumplir con la orden de desalojo. La causa, caratulada como usurpación desconoce el fallo favorable que habían obtenido las familias en un juicio civil contra el ex diputado nacional del PJ, José Luis Martiarena.
El desproporcionado operativo policial está encabezado por el fiscal del MPA, Diego Cussel quien, ante el reclamo de las familias sobre tener la posesión de las tierras, manifestó que iba a hacer cumplir la orden judicial.
Entre las afectadas se encuentra Herminia Colqui, quien detalló que este es el tercer desalojo que sufren “mi mamá (Teresa Canchi) ya ganó la primera, segunda y tercera instancia y ya teníamos listo la prescripción. En el 2016 salió un nuevo desalojo que lo hicieron efectivo, estuvo el Juez Isidoro Cruz que pasó por encima del juez superior. En ese tiempo pedimos ser parte en la causa y nos rechazaron, nos volvimos a presentar. Después hubo un segundo y ahora por tercera vez que nos hacen un desalojo, no resuelven el segundo y vuelven”, relató la mujer.
Según indica la orden de desalojo, en la que se imputa a Teresa Canchi como usurpadora del lugar, donde hay cuatro casas donde viven sus hijos/as y nietos/as, las familias podrán permanecer en una fracción del terreno. Sin embargo, Cussel, ante la negativa de las familias de retirarse del lugar, indicando que la justicia ya le había reconocido la posesión de todo el terreno en disputa, el fiscal adujo que sólo reconocía la posesión de las viviendas.
En ese sentido, Herminia, hija de Teresa detalló “ellos se contradicen porque en lo Civil mi mamá ganó posesión del lugar y ellos dicen que no tiene que tocar el sector de mi mamá, pero el sector es toda la finca y nosotros estamos dentro de la finca” describió.
La familia Vera Canchi está constituida por varias personas, 2 hombres, 4 mujeres y 10 niña/adolescentes desde año y 11 meses a 17 años. 1 discapacitado motriz y un niño con trastorno del espectro autista.
Fue ayer que las familias fueron notificadas: “estaba dando vuelta un dron por la casa, por eso fuimos a ver y estaban ellos -por los policías- en el portón y nos dejaron la nota. Le pedí que me explique y solo decían que leamos”, manifestó la joven en relación a la notificación que les llegó en la jornada del jueves.