JUJUY

Debieron volver a Salta por sus propios medios

Intendente de Iruya dejó varados a 26 turistas en Humahuaca

El mandatario salteño envío en un camión con contingente de extranjeros pese a la disposición del gobierno de Jujuy de prohibir la entrada de personas que no son residentes en la provincia

Camión con los turistas en Humahuaca
Camión con los turistas en Humahuaca

A pesar de las disposiciones dispuestas por parte del gobierno de Jujuy, a través del COE, en donde se prohíbe la entrada a la provincia de cualquier persona que no sea residente con el fin de evitar la propagación del coronavirus, en el día de ayer, el intendente de Iruya Eugenio Herrera, envió en un camión con 26 turistas y los dejó varados en la entrada de Humahuaca.

El hecho ocurrió en horas de la tarde, y apenas anoticiada de lo sucedido, la intendenta de esa localidad, Karina Paniagua, se comunicó con su par salteño, para exigir una solución para las personas que se encontraban a la vera de la ruta.

Sin embargo, lejos de brindar una repuesta al reclamo de la mandataria local, Herrera se excusó diciendo que había mantenido una conversación con el secretario de Turismo de Humahuaca, quien le había manifestado que iba haber un colectivo para transportar al contingente.

Paniagua, por su parte, se subrayó que el funcionario de turismo no tenía la potestad de autorizar esa maniobra, dado la existencia del COE, organismo que determina todas las normativas.

Durante la conversación entre ambos intendentes, Paniagua destacó su enojo ante la irresponsabilidad de su par salteño, de no acatar las restricciones decretadas. “Acá se ha creado un comité de emergencia, si usted no está informado y quiere hacer lo que quiera, hágalo en su pueblo, pero en Humahuaca no lo va a venir hacer” y agregó “ningún funcionario está dando una orden más que el comité de emergencia, son los únicos responsables de generar todas las normativas” y le señaló “los dejó tirados en la ruta” en referencia a los 26 turistas.

Asimismo, Paniagua señaló la actitud irresponsable del chofer del camión, quien se negó a dar su nombre y emprendió la vuelta a Iruya dejando al contingente sin corroborar la existencia del transporte para trasladarlos.

La intendenta, además le advirtió al funcionario salteño que si en 2 horas no brindaba una solución, llevaría a los turistas hasta el límite de Jujuy y Salta, además de aplicar la multa máxima estimada por no cumplir con las restricciones determinadas en Jujuy.

Por otra parte, la dirigente local, manifestó su preocupación por el COVID-19 “si esa gente está infectada, está infectada toda Iruya, qué quiere generar un caos en la comunidad de Humahuaca”, le advirtió.

Este conflicto fue mencionado por el gobernador Morales durante la conferencia del COE. Fue la propia Paniagua quien informó al mandatario provincial sobre el hecho, junto con el ministro de Turismo de Jujuy.

Según señaló la intendenta a Jujuy Dice, finalmente los turistas debieron dejar Humahuaca por sus propios medios, y detalló “22 de ellos a través de la empresa Panamericano, una pareja en La Veloz y 2 personas en Jama Bus”.

Asimismo, indicó que dialogará con intendentes y comisionados de Purmamarca, Tilcara y el comisionado de Tres Cruces-Humahuaca, para determinar cómo trabajar de manera conjunta en la zona de la quebrada.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.