Se presentó en el día de ayer un recurso ante el Tribunal Electoral de la provincia un recurso de impugnación a la fórmula Morales-Haquim por violar un artículo de la Constitución Provincial, el cual prohíbe la re-elección.
El pedido fue realizado por el abogado Gustavo Federico Singh, donde expresa que la presentación de Morales a renovar su cargo es “una clara violación a lo prescripto en el artículo 127 de la Carta Magna Provincial, ello así en razón de que nuestra Constitución Provincial no prevé la posibilidad de reelección de quien ya ostenta dicho cargo, sino luego de dejar transcurrir un intervalo legal”.
El artículo en el cual se basa la impugnación detalla que “el mandato del gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y cesarán en ellos el mismo día en que expire el período legal, sin que motivo alguno pueda prorrogarlo. Podrán ser reelectos por un período más, pero no ser reelegidos sucesiva o recíprocamente sino con un intervalo legal. No podrán ser candidatos a gobernador o vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del gobernador o vicegobernador en ejercicio”.
Esta misma estrategia fue utilizada por funcionarios de actual oficialismo, para impedir la re-elección, en su momento, de Eduardo Fellner. En el año 2003, Gerardo Morales junto con Isolda Calsina, presentaron un recurso ante la Justicia para impugnar la candidatura de Fellner. Fue la misma Justicia la que tuvo que habilitó al ex gobernador a presentarse.