JUJUY

Jemse: la empresa de los jujeños que no rinde cuentas

Desde inicios de 2016, la compañía de energía y minería jujeña participa de la explotación de recursos de la provincia. Sin embargo, no informa a cuánto asciende el monto de las regalías que le corresponde al Estado.

Jemse: la empresa de los jujeños que no rinde cuentas

Ayer la diputada Alejandra Cejas, realizó una presentación en la Secretaria de Gobernación, a cargo de Freddy Morales, hermano del gobernador, para pedir un informe sobre las “regalías aportadas y explotación minera” por parte de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Según indica el documento, la legisladora exige respuesta sobre 4 puntos: el primero, pide que se indique el monto correspondiente “al concepto de regalías que ingresaron a la provincia como parte integrante del tesoro provincial provenientes y aportados por los derechos de explotación mineras realizadas por JEMSE, desde enero de 2016 hasta la fecha”.

El segundo, exige que se determine los montos en conceptos de regalías -que percibió la provincia- el tipo de mineral extraído, cantidad de extracción, y lugar de donde se extrajo el recurso mineral.

De la misma manera, también se reclama que se especifique el monto de regalías mineras que ingresaron al tesoro de la provincia, tal como lo indica el código fiscal de la provincia y leyes nacionales.

Por último, se pide respuesta sobre “datos específicos para la identificación de las empresas” con las cuales opera el JEMSE, el rol que desempeñan funciones y cuál es el capital aportado al capital social”.

Consultada por Jujuy Dice, la diputada del PJ, explicó que este pedido responde a la necesidad de saber de cual es la recaudación de ese organismo autárquico y cuánto dinero ingresa efectivamente a las arcas del estado provincial.

Cejas, subrayó que no hay documentos oficiales donde figuren dichos montos, situación a todas luces sumamente irregular ya que se trata de dinero de todos los jujeños.

Respecto a las ganancias que ingresan a la provincia a través del JEMSE, la legisladora expresó que no tiene un número definido, pero que se tiene que tener en cuenta que el JEMSE percibe regalías por la explotación del litio, las explotaciones mineras, petroleras y también de Cauchari.

Fuentes de la administración provincial informaron que JEMSE es una sociedad del estado creada por decreto del ejecutivo del gobierno de Eduardo Fellner en el año 2011 (decreto-acuerdo N°7626). El funcionario aclaró que “hasta ahí, pareciera que es una sociedad más, pero no es así."

Con la Constitución de 1994, los recursos petroleros, hidrocarburíferos y mineros “pasaron de vuelta de la Nación a las provincias, y entonces los cánones y las concesiones, las volvían a otorgar y cobrar las provincias”. Sobre ello, aclaró el funcionario y abogado que las concesiones hidrocarburíferas o mineras “son largas, de 40 años o 20 años mínimos” porque requieren de una exploración y una inversión de dinero importante. “Cuando se transfirieron  de vuelta a la provincia, no hubo una transferencia mediata, porque una Ley Nacional y un organismo nacional que aplicaba, lo único que hizo fue ir cediendo los cánones a las provincias que les correspondía, pero quedaron todas las concesiones como estaban, porque las provincias no las podía sacar por el tiempo” en que conceden esas concesiones (20 a 40 años”, especificó.

Aclaró que fue a partir del año 2008, con un claro impulso en la provincia de San Juan, donde se nota un verdadero funcionamiento de las secretarias de minería provinciales, y se determina cuáles son los nuevos terrenos de exploración y explotación que hay. En ese contexto, manifestó que fue cuando se “metió la mano y se crea JEMSE”.

Según se explicó, cuando  se creó la empresa se planteó de la siguiente manera “para qué vamos nosotros a concesionar hacia otra empresa, creemos una empresa estatal que tenga básicamente el monopolio de eso”.

Asimismo, manifestó, que más allá del hecho histórico, cuando se crea el JEMSE por decreto, el cual puede ser considerado no legal , “porque no tenía la facultad el Ejecutivo para crearlo. Le otorgan, por derecho, toda la explotación no concesionada de la provincia y pasa a ser automáticamente de JEMSE. A su vez, toda concesión que esté dada, también”.

Además, agregó que en aquellos  casos que se reviertan dichos permisos, el Estado también quita esas concesiones por considerar que no se explota de manera correcta, tal como es el caso del petroleo en Caimancito. En dicho ejemplo, manifestó que esas concesiones no “pasan a ser del estado, sino de JEMSE, y a su vez, JEMSE puede decidir sí explotarla por sí o por otro”, en referencia a una empresa privada.

Sobre este punto, subrayó que, si JEMSE decide que la explote una compañía privada, puesto que la empresa estatal no posee la infraestructura, porque no es una empresa minera, y no es una compañía que explote el petróleo, y tampoco es una compañía de electricidad, “simplemente hace subcontratos, Sales de Jujuy, entre otros, sería un subcontrato de JEMSE, porque en realidad la concesión originaria es de ellos y ahí reside el poder y la caja, porque si bien JEMSE tiene que ingresar después sobre terreno que subconcesiona, por así decirlo, o subcontrata para que se explote, la plata al estado en concepto de canon, la otra parte de esa plata, en concepto de la explotación, se la quedan ellos”.

Asimismo, explicó “hasta que JEMSE no rinda cuentas, es una gran caja, más teniendo en consideración que esa caja importa divisa, porque como está con el tema de las mineras, el tema del litio, y con el tema del petróleo, de allí que es una gran caja, además de los negociados que hay dentro de JEMSE”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.