Mientras que sindicatos esperan el llamado del gobierno a negociación paritaria, desde APUAP advirtieron que el Ejecutivo volvió a imponer la pauta salarial de forma unilateral, por lo que la próxima semana cumplirá con una jornada de lucha por 48 horas.
El malestar dentro del gremio que nuclea a profesionales de la administración pública viene de largos meses: en enero, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir prometía al sector convocar mensualmente a negociaciones salariales, punto que no cumplió y que se suma al reclamo que viene haciendo APUAP desde hace años en relación al blanqueamiento de los módulos por desempeño en el ámbito de la salud y que implica que casi del 50% de los salarios estén en negro.
Asimismo, trabajadores del área sanitaria también sufren la discriminación en el pago de liquidación del “equiparador profesional”. Sin embargo, el punto de mayor conflictividad es por la imposición salarial que ejerce el gobierno. Desde el sindicato expusieron que mediante una circular del Ministerio de Hacienda, se impuso los próximos incrementos, que consideraron insuficientes, además de apuntar que con ello se vuelve a congelar los salarios, puesto que ni siquiera se asemeja a los índices de inflación.
Frente a ello, el sindicato definió en asamblea realizar una jornada de protesta por 48 horas, la cual se plegará a lo dispuesto por la Intergremial.
La modalidad será la siguiente:
MIERCOLES 8: Asistencia y quite de colaboración, tanto en la capital jujeña como en el interior. Asimismo, habrá ruidazos (en el caso del sector de salud, que debe garantizar la atención), asambleas y jornada de difusión.
JUEVES 9: paro por 24 horas con asistencia, retiro y movilización, en unidad de acción con los gremios que conforman la INTERGREMIAL.