Las calles de la cuidad de Palpalá hoy serán testigos de los reclamos de la ciudadanía, quienes se manifestarán por el incremento de las boletas, además de repudiar la presencia del gobernador Morales que participará de la presentación en Jujuy del plan “Argentina contra el Hambre”.
A partir de las 10 de la mañana, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se presentarán en las puertas de la sede de Ejesa en el marco de una nueva jornada de protesta contra los tarifazos. La columna también se dirigirá hacia el Concejo Deliberante de esa localidad.
Dicho reclamo se produce luego que usuarios de Palpalá recibieran boletas del servicio eléctrico con incrementos de entre el 50 y 100%. Frente a esta situación, los autoconvocados entregaron un petitorio en el Concejo Deliberante, para solicitar una Sesión Extraordinaria, y en la Delegación de la Empresa Jujeña de Energía Eléctrica para debatir sobre dichos aumentos.
Repudio a Gerardo Morales
Por otra parte, a partir de las 16, la agrupación OLA (Organización para la Liberación Argentina) se concentrará frente al cine teatro Altos Hornos Zapla para repudiar la presencia del gobernador Morales, quien participará de la presentación del plan “Argentina contra el Hambre”.
En un comunicado, la organización social expresó su malestar por el “cinismo y la hipocresía de Gerardo Morales y su gabinete”. Sobre este punto, señalaron que “la grave situación que hemos denunciado desde los sectores populares en Jujuy, y advertida en sesión especial el pasado año por la legislatura provincial, impulsando que fuera declarada la Emergencia Alimentaria, fue rechazada por la totalidad del oficialismo y acompañada por algunos trasnochados legisladores que ese día faltaron a la sesión o que sencillamente mostraron su indiferencia frente al hambre absteniéndose. Esos mismos legisladores y funcionarios que responden a Gerardo Morales y que negaban la Emergencia Alimentaria y su gravedad sufrida por miles de familias jujeñas hoy hipócritamente se pretenden presentar como la referencia de una Argentina que busca pararse en la lucha contra el hambre”.
Asimismo, sostuvieron que la movilización estará integrada por una “caravana de hombres y mujeres de las barriadas populares que sostenemos con enorme esfuerzo merenderos y copas de leche en distintas localidades de Jujuy” para proponer “a los funcionarios nacionales, y a los funcionarios provinciales la articulación en serio con quienes sufren el hambre en la provincia y aquellos que damos la pelea diaria, sin ningún tipo de ayuda del Estado provincial, para el sostenimiento de la asistencia alimentaria a las familias jujeñas”.
“Repudiamos el cinismo de Gerardo Morales y los Radicales que ahora encabezan una oportuna lucha contra el hambre que han generado y negado sostenidamente durante cuatro años de gestión” resaltaron.
¿Los mismos que hambrearon por 4 años al pueblo, los mismos que se guardaron los bolsones, los colchones, las colchas, las mercaderías destinadas para las copas de leche y merenderos, los mismos que dejaron de asistir a los comederos escolares, los que desviaron recursos del Estado para extorsionar a la gente por votos en las últimas elecciones? ¿Estos cínicos e hipócritas ahora pretenden encabezar la lucha contra el hambre? ¿Decirnos como solucionar la Emergencia Alimentaria que negaban hace algunos meses atrás en nuestra provincia? Y quieren hacerlo en Palpalá que según datos del INDEC es la ciudad jujeña que sufre el flagelo del hambre y la miseria".
Además, al reclamo se suma el tema del tarifazo, tal como viene ocurriendo en Fraile Pintado. Sobre ello indicaron “frente a la falta de una política energética social de acceso directo a las familias que requieren este servicio esencial, por lo que la articulación y la fortaleza del pueblo humilde y trabajador, desde organizaciones como la OLA, marcan claramente otra perspectiva de lo que entendemos deben ser las políticas sociales en una situación de emergencia provincial y nacional”.
Fuente: Palpalá al Día