Sin atender los reclamos de trabajadores y organizaciones sociales, el gobierno de Morales alimenta las protestas en la provincia y hoy será un día caótico en las calles jujeñas al confluir movilizaciones convocadas por sindicatos y agrupaciones que manejan merenderos.
En el caso de los sindicatos, tanto ADEP como el SEOM hoy cumplirán con una jornada de paro.
Por su parte, el sindicato de docentes de nivel primario hoy concluye la medida de fuerza de 48 horas con radios abiertas en cada zona, además de movilizar a cada unidad regional dependiente del Ministerio de Educación. La imposición salarial fue el detonante para que ADEP llamará a la medida de fuerza, que tuvo un importante acatamiento: se habla de un 70% de adhesión de docentes en toda la provincia.
En tanto, el SEOM también rechazó el aumento otorgado, pero le sumó otros reclamos como el pase a planta permanente y recategorización, además de un salario mínimo de 33 mil pesos para jornalizados.
El otro reclamo que se hará visible se debe a la falta de ayuda alimentaria a comedores y merenderos por parte de la actual gestión, por lo que hoy habrá un “piquetazo provincial contra el ajuste y la miseria”.
La convocatoria fue realizada por el Frente de Lucha Piquetero y tiene previsto salir a las calles tanto de la capital como del interior: Ledesma, Caimancito, San Pedro, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca.