Finalmente, la medida de fuerza que había dispuesto la UTA en todo el interior del país para este jueves fue cancelada al acatar la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional, sin embargo, la regional Jujuy advirtió sobre nuevas medidas de fuerza si no se cumple con los tiempos correspondientes a la liquidación de los salarios de trabajadores.
En lo que respecta al paro suspendido, el reclamo del sindicato gira en torno a la cuestión de inequidad en los salarios entre los trabajadores del interior del país y del AMBA: en la última reunión paritaria acordaron el sector empresarial que el básico de choferes llegue hasta casi el millón de pesos en febrero, además del pago de un bono extraordinario por única vez de 390 mil pesos a pagarse en dos cuotas.
Mismo acuerdo pretendían para el resto del país, pero el sector empresarial señaló que no tienen fondos para abonar ni siquiera lo acordado en noviembre del 2023.
Así, en Jujuy, a mediados de enero, la UTA inició medidas de fuerza por la falta de cancelación de sus haberes. El primer día de casi una semana de paro, el sindicato cumplió la jornada con el recorrido de una sola unidad por línea. Luego, la medida se profundizó sin cumplir con ningún recorrido.
El municipio capitalino, lejos de sancionar a las empresas por no cumplir con la guardia mínima, le concedió rápidamente un incremento del valor del pasaje, tal como pedía el sector empresarial. Ya en diciembre, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy había dispuesto incrementos mensuales en los colectivos urbanos.
Así, desde el 1º de este mes, nuevamente se actualizó el precio llegando a los 266 pesos (el trayecto más corto en la capital), aunque el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo apuntó a que el boleto debería estar en el orden de los mil pesos, contemplando el costo del precio del combustible. La diferencia monetaria entre lo pagado y lo que debiera costar, se financia con los subsidios de provincia y Nación, aunque desde el gobierno nacional ya indicaron que se irán quitando paulatinamente, por lo que hay dudas si las empresas podrán pagar salarios.
“La paralización del servicio dependerá, siempre y cuando las empresas cumplan con el pago de los salarios en tiempo y forma, la aceptación de la escala salarial y una serie de otras cuestiones. La ciudadanía, debe entender que en el sistema del transporte desde el 2001 en adelante, por decisiones políticas comenzó a subsidiarse al pasajero, por lo que hasta diciembre pasado se recibían fondos de Nación y de Provincia más la recaudación, con eso las empresas están capacitadas para cumplir con los salarios. La cuestión es que el Gobierno nacional anunció levantar el subsidio al transporte del interior y está ocurriendo, lo que equivaldría al 60% del pago de los salarios de los trabajadores”, sostuvo Lobo.