Luego de años de haber sido señalado por violento, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez finalmente será investigado por su accionar dentro del órgano extrajudicial, todo ello, derivado de una denuncia penal que hizo recientemente el juez, Jorge Rodolfo Zurueta.
Entre los delitos que se le endilgan al funcionario judicial está encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, causas que plantean como pena de 6 meses hasta 3 años de prisión.
La denuncia penal presentada por el magistrado responde a 5 expedientes que el MPA no investigó, una en particular en el cual el propio Lello Sánchez es señalado por haber golpeado a un menor, hijo de su pareja.
Las acusaciones son graves e incluyen la privación ilegitima de la libertad, realización de allanamientos y secuestro de pruebas sin orden judicial, hasta la firma de un convenio de reconocimiento de deuda y posterior hostigamiento de la policía para que se pague la suma.
Respecto a los expedientes, el juez Zurueta aportó 5 denuncias:
1- En noviembre de 2016, se concreta la detención de una persona por ser señalada de coautoría de un robo. Lo único que se hizo en la causa fue un llamado a indagatoria. En 2018, luego de 2 años de prisión, el Agente Fiscal del MPA, Lozano pide el cese de detención. (Expte P-156932)
2- En julio de 2018, una mujer privada de su libertad es obligada a firmar -sin la presencia de su abogado, pero sí del ayudante fiscal Carlos Gil Urquiola- un convenio de reconocimiento de deuda, por lo que se lo pone un plazo de 28 días para que efectúe el pago de 120 mil pesos. Según detalla la presentación, la mujer es “perseguida” por policías para que cumpla con dicho pago. (Expte JJ-000373)
3- En 2020, el ayudante fiscal Mauricio Ficoseco y el agente fiscal Aldo Lozano se arrogan facultades propias del Poder Judicial y ordena la privación de la libertad de personas imputadas, las cuales fueron trasladadas a la Comisaria 32. Frente a ello, la justicia pidió al MPA y al Ministerio de Seguridad para que se investigue a agentes de la comisaria y al propio accionar del MPA. esto nunca se llevó a cabo. (Expte JJ-156)
4- En 2020, el ayudante fiscal Iván Monaldi ordena un allanamiento, el secuestro de un auto y privación de la libertad de dos personas, todo esto sin contar con orden judicial. (Expte PC- 5687)
5- La última denuncia aportada por el juez es sobre un hecho que ocurrió con un menor de edad, la víctima es el hijo de Rodrigo Zenarruza Quintana y Celina Florencia Tezanos Pinto, pareja de Sergio Lello Sánchez, quien además la nombró dentro del MPA.
El hecho ocurre en diciembre de 2016 y fue denunciado por el padre del menor en la Seccional de Los Perales, donde se inicia un sumario contra el fiscal general del MPA por agresiones físicas, psicológicas y sociales. Según indicó el padre de la víctima, Lello Sánchez empujó al niño contra la pared haciendo que se golpeara la cabeza. “Esta denuncia nunca tuvo trámite, siendo paralizada intencionalmente, lo que acredita una grave ilegalidad, al encontrarse, reitero, como víctimas menores de edad”, destaca la presentación penal de Zurueta.