JUJUY

Amenazó a profesionales con denunciarlos

Juez federal jujeño se negó a cumplir aislamiento en una clínica, pese a presentar una patología respiratoria

Al presentar una enfermedad de esas características, el funcionario debía cumplir con un triple aislamiento mientras se le realizara un test para descartar si era portador de Covid

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En el marco de la pandemia, las instituciones sanitarias, deben cumplir con un estricto protocolo para evitar una posible propagación del Covid en caso que se presente un caso positivo, tal es así, que ayer un juez federal, tras presentar una patología respiratoria, le fue informado que debía cumplir con un triple aislamiento, hecho que provocó su enojo, y abusando de su cargo, amenazó con denunciar al personal de salud.

Según el testimonio de personal de salud del Sanatorio de Rosario, en el día de ayer, alrededor de las 13, el funcionario judicial se retiró con un alta voluntaria, tras negarse a cumplir con un triple aislamiento, luego que de practicarle una placa, se determinó que el juez padecía una patología respiratoria, por lo cual, en cumplimiento de los protocolos sobre el tratamiento de casos sospechosos de coronavirus, debía cumplir con un triple aislamiento hasta que se le realizara un hisopado para determinar es portador o no del virus.

De resultar negativo el test PCR, cualquier paciente automáticamente sale del aislamiento, mientras que si es positivo, debe ser trasladado al Hospital San Roque, nosocomio donde da tratamiento a la enfermedad.

Sin embargo, el juez, haciendo abuso de su posición dentro del órgano judicial, se negó a cumplir con el aislamiento, aduciendo que no comprendía razones del por qué debía quedarse aislado, y amenazó al personal de salud con denunciarlos, porque él no tenía coronavirus.

Ante dicha situación, el personal le preguntó en que se basaría la denuncia, a lo que le expresó que se enterarían cuando les llegase la notificación.

Pero no fue la única actitud repudiable del funcionario judicial, ya que con anterioridad, también había maltratado a otra personal del sanatorio.

Fue finalmente la Jefa de Residentes quien debió persuadir al juez de quedarse hasta tener los resultados. Sin embargo, decidió retirarse voluntariamente, aun cuando no tenía el resultado del test PCR.

Lo ocurrido con este juez, que optaron por no dar su nombre por miedo a represalias, muestra una vez más, como las esferas de poder se manejan con impunidad sobre las disposiciones del COE, que el resto de la población debe cumplir so pena de aplicación de multas.

Eso, sin considerar el temor que genera este tipo de actitudes al personal de salud, que se encuentran en contacto con personas que podrían estar contagiados con Covid.

Además, se suma la responsabilidad que deben asumir el personal de salud si llega a resultar un test positivo.

Cabe destacar, que el 22 de junio, en horas de la mañana, el funcionario judicial fue internado en esa institución al indicar un malestar por un cólico, y fue ayer, que tras la realización de una placa, es que se encontró una afección respiratoria, que obligó al personal médico a adoptar las medidas correspondientes ante los cambios en la definición de casos sospechosos de Covid.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.