Se realizó la cuarta audiencia del Juicio Contravencional que lleva adelante el estado provincial contra dirigentes sociales, políticos, gremiales por la represión que sufrieron el 4 de abril de 2018 cuando el gobernador Gerardo Morales, daba inicio a la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.
En la jornada de ayer brindaron testimonio cinco testigos, entre ellos el ex dirigente del CEDEMS Ricardo Ajalla que recordó que ese día movilizaron con varios afiliados a la Legislatura. Resaltó que las calles estaban valladas.
El testigo más contundente fue el del periodista Josè Luis Politi, quien relató lo que vio esa tarde de los hechos. Describió las calles que estaban valladas Sarmiento, Gorriti. Independencia, Argañaraz. Es decir que no se podía transitar. Además destacó que en la manifestación habían varios reclamos como el de los padres de niños de la Escuela Helen Keller que protestaban, ya que esa insititucion para niños hipoacúsicos el gobierno quería ensamblar con la Escuela de teatro Tito Guerra. También destacó la presencia de trabajadores de los Ingenios La Esperanza y de Ledesma que también reclamaban por la venta del histórico ingenio de San Pedro, entre otros reclamos que los manifestantes pedían respuesta al estado provincial por temas de educación, salud, paritarias, salarios.
Politi destacó que la policía empezó a disparar sobre las vayas con itakas, tiraban gases a los manifestantes.
En otra parte de su testimonio resaltó que en la explanada de la Lgislatura vio los móviles de canales de televisión y policías. Y más al fondo gente, manifestantes adictos al gobernador Morales. Ellos tenían banderas de la UCR y habían organizaciones sociales entre ellas banderas amarillas de la ODIJ que habían ingresado por los vallados de calles Independencia y Gorriti.
Al ser consultado por uno de los defensores, Ariel Ruarte, sobre la represión, el periodista dijo que “la policía disparaba encima de las vayas que estaban en el puente Gorriti” reiteró. Describió que había mujeres, trabajadores de ATE lesionados por disparos de balas de goma. Otros sofocados por los gases lacrimógenos .
Luego testimonió el efectivo Jorge Valdiviezo, uniformado, quien dijo que trabajaba en la Unidad Regional 1, pero que no se encontraba el día del hecho en el lugar que investiga la causa.
Por último julio Quintana, asesor parlamentario del diputado Iñaki Aldasoro, dirigente del Partido Obrero, en su relato destacó que habían organizado una movilización y un documento sentando posición política, y que el grupo estaba identificado con banderas, pecheras, volantes .
Este grupo de manifestantes habia concentrado en San Martín y Gorriti, y vieron las vayas y al no poder ingresar se unieron a la manifestación que estaba apostada en Puente Gorriti.
Destacó que la policía avanzaba para que la manifestación retroceda, hasta que empezaron a reprimir.
El agente fiscal en varias intervenciones cuestionó a los testigos sobre qué habían llevado los manifestantes – elementos explosivos- también profundizó en saber cuántos y quiénes eran. Es decir, sus preguntas apuestan a criminalizar la protesta social y defender el Código Contravencional, que justamente, va contra el derecho a la protesta.
Hoy continúa otra audiencia con sesis testimoniales, y también continuarán el viernes, lunes, martes, miercoles con una veintena de testigos.
Asi también hoy a las 8, en el Consejo Deliberante de san Salvador de jujuy, se realizará la primera sesion extraordinaria para repudiar el juicio contravencional que se está desarrollando y que pone en valor la persecución a opositores del gobierno provincial utilizando el Código Contravencional.