JUJUY

Declararon 2 testigos

Juicio contravencional: la policía “apuntaba a los cuerpos”

Así lo aseveró Fernando Acosta, quien recibió varios perdigones en su cuerpo. Los testimonios escuchados ayer durante la audiencia giraron en torno a la feroz represión contra los manifestantes en la apertura de sesiones legislativas de 2018

Juicio contravencional: la policía “apuntaba a los cuerpos”

En una nueva audiencia del juicio contravencional contra quince dirigentes sociales, gremiales, políticos se escuchó que “el vallado dispuesto por el gobierno provincial había sido dispuesto un día antes de los hechos” así lo dio a conocer el testigo citado Juan Manuel Esquivel diputado (MC) del Frente Unidos y Organizados.

En la jornada solo se escucharon dos testigos Fernando Acosta y Juan Manuel Esquivel, testigos ofrecidos por la defensa del abogado Luis Paz, quienes describieron el día de los hechos que se investigan, es decir sobre la represión del 4 de abril de 2018 cuando el gobernador brindaba su mensaje en la legislatura en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

Acosta, dirigente de la CTA Autónoma, fue el primer testigo en brindar su relato sobre el hecho que se investiga, detalló que aquel 4 de abril habían acordado una movilización con una gran cantidad de gremios estatales, privados, organizaciones luego de asambleas, plenarios, determinaron movilizar para hacer escuchar una cantidad de reclamos, ese día en la Legislatura Provincial.

Detalló que esa tarde cuando llegó la movilización varias calles estaban valladas, y muchos policías apostados.

“Se pegaron papelitos en las vallas, y empezó la represión, la policía tiraba gas en aerosol a la gente, luego gases lacrimógenos, balas de goma por arriba de las vallas. Hubo muchos heridos, recibimos perdigones los que estábamos adelante – de la movilización-.”

Luego destacó que mantuvo una charla con el jefe de la policía en el 2018 era Guillermo Corro quien le dijo que no pasaran la valla. “Queríamos pasar al otro lado, donde estaban los manifestantes adeptos al gobierno provincial. A nosotros no nos dejaban. Nos agrupamos a cantar y decir nuestras consignas. Se juntaba la gente y comenzaba la represión”, relató ante el juez Contravencional Matías Ustárez Carrillo.

“Ya al final el jefe me gritaba que “no” me acerqué, que no avance” dijo Acosta. Así también aclaró que no solo recibieron las balas de goma los de adelante sino también los que estaban más atrás en la columna de manifestantes.

“El bloqueo – el vallado- era para los que pensamos distinto. Fue discriminatorio porque los aplaudidores del gobierno podían expresarse y nosotros no”.

En cuanto a los perdigones recibidos, Acosta detalló varios que había recibido en su cuerpo como en la pierna, la espalda los cuales tiene las marcas, y otros que no dejaron marcas.

Consultado por la abogada Maia Hirsch sobre sí recibió notificación de un acta contravencional, el testigo dijo que no, en ningún momento los notificaron. Aclaró que sí conoce las actas en otras circunstancias vio que notifica la policía, pero que esa vez no hubo nada de eso.

Sobre las detonaciones, Acosta explicó que la policía “apuntaba a los cuerpos”.

 El abogado Mauro Tabac consulto sí pudo visualizar personal de civil de la policía. Acosta dijo que “no pude, yo estaba adelante, pero que los comentarios eran que sí había, que estaban a los costados en forma activa, que no eran conocidos de sindicatos”, expresando así que había infiltrados en la manifestación.

 Además detalló que en el techo de la Legislatura habían policías filmando, sacando fotos.

La defensa de Gastón Remy solicitó que se cite al ex Jefe de Policía Guillermo Corro, ya que el testigo lo mencionó, pero el departamento contravencional y el juez rechazaron la propuesta.

 Luego se escuchó el testimonio de Juan Manuel Esquivel, diputado provincial (MC), quien realizó un importante aporte a la causa, ya que en aquel momento era legislador y ventiló que el día anterior a la apertura de sesiones ordinarias fue convocado a la presidencia de la Legislatura Provincial. “Me convoca Haquim (presidente de la Legislatura Provincial) y Alberto Bernis (presidente del bloque de la UCR) para preguntarme: por dónde iban a movilizar los gremios, y me dijeron que iban a vallar y señalaron el lugar donde se apostaban los simpatizantes del gobierno. Yo les dije que nos íbamos –por la movilización- acercar lo más posible para que nos escuchen. Teníamos organizado un acto, con audio para expresar el malestar del incumplimiento del gobierno”.

El ex legislador recordó que “esa tarde del 4 de abril estuvo trabajando en su despacho realizando un dossier sobre las promesas del gobierno en la gestión, y que cerca las 17 horas, se fue a la marcha de los gremios como habían acordado. “Marchamos una multiplicidad de gremios, sindicatos, organizaciones con reclamos puntuales, varias reivindicaciones. Cuando llegamos con la columna al puente Gorriti, porque estaban las calles valladas, vi carteles en las vallas, banderas. Hubo una corrida, vi mujeres caídas que habían recibido gases en los ojos. Me retiré, ingresé al recinto, el gobernador estaba en Presidencia. A viva voz le pedí a Bernis que frenen – la represión – era una locura. No era lo acordado”, enfatizó Esquivel.

Así también detalló que “salimos –de la Legislatura- con Bernis. Se escuchaban los estruendos, mientras que en el recinto estaban los invitados, legisladores esperando la figura del momento. Salí del recinto de nuevo, tuve que subir una tapia, regrese al vallado, se escuchaban las detonaciones. Tengo cartuchos que recogí de esas detonaciones”, relató.

El testigo fue consultado por la defensora Maia Hirsch sobre la reunión del bloque que tuvo el día anterior del hecho, a la cual Esquivel aclaró que no fue una reunión de bloque, sino que lo convocaron a él ya que tiene extracción sindical, y mantenía dialogo con los gremios, dirigentes. “En esa reunión hablamos de la disposición de la policía, yo confirmé la llegada a la Legislatura con la movilización como ya se había anunciado a los medios”.

En otra parte el testigo relató que tuvo que sortear varias vallas para reunirse con la columna de los manifestantes, porque portaba la credencial de diputado provincial, porque si no era imposible pasar. 

En cuanto a los cartuchos que recogió el legislador, la defensa de Gastón Remy solicitó que se incorpore como prueba. Pero el departamento contravencional y el Juez Ustárez Carrillo desestimaron la prueba.

Así también ante otra consulta de la defensa Esquivel dijo que “fue sorpresiva la represión porque la gente, los manifestantes cantaban las consignas que se habían acordado”.

Las consultas del abogado Rondón del departamento contravencional se centraron en saber sí los manifestantes llevaban explosivos, si arrojaban piedras a la policía, sí las banderas que se colocaron en las vallas estaba acordado…consultas rechazas por los testigos.

Por último, Esquivel dijo que la actividad dentro del recinto se realizó como si nada pasara y que se escuchaban las detonaciones.

El abogado Paz, pregunto ¿el acuerdo político – Haquim, Bernis- se cumplió?, el testigo dijo “no”.

Los dos testimonios de la jornada fueron contundentes para la reconstrucción del hecho que se investiga, y por el cual se persigue a dirigentes gremiales, políticos, sociales.

Hoy continúa otra audiencia donde brindarán sus testimonios varios dirigentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.