Tras haber tomado estado parlamentario, finalmente hoy se reunirá por primera vez la Comisión Investigadora a cargo del juicio político al titular del STJ, Pablo Baca por el “incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos de su magistratura”.
El encuentro está previsto para las 11 dentro de la Legislatura, tras haber sido votado de manera unánime el pedido de apartamiento de Baca el pasado jueves, en sesión especial, tras difundirse un audio donde el propio presidente del Superior Tribunal de Justicia señaló que la provisión de Milagro Sala se debía a una conveniencia política y no por algún delito cometido.
De esta manera, la Comisión Investigadora, conformada por 5 miembros, Alberto Bernis, Ramiro Tizón y Susana Haquim del Frente Cambia Jujuy; y Juan Cardozo y Alfredo Gerry del PJ, deberá evaluar el trámite administrativo, notificar a Baca para que ejerza su derecho a defensa, y buscar pruebas y testigos de los delitos que se imputen al presidente del STJ.
Asimismo, también dispone de un plazo de 20 días para expedirse, aunque puede extenderse por 10 días más. Cumplido los tiempos, la Comisión Investigadora deberá presentar el dictamen ante la Sala Acusadora, que va a definir si avanza con una acusación.
Recordemos que el pedido de juicio político a Pablo Baca fue presentado por el diputado y presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola.
Fuente: El Submarino