La campaña proselitista de Gerardo Morales para apuntarse como candidato presidencial dejó en evidencia la falta de independencia de poderes en Jujuy: además de no informar debidamente sus ausencias, tampoco justifica el uso indiscriminado que hace el gobernador del avión sanitario, ello provocó que una jujeña perdiera un trasplante, caso que dejó en claro que legisladores tampoco conocer en uso que se hace de esta herramienta de emergencia.
Rosé Carrasco espero por 13 años la donación de un riñón, la buena noticia llegó finalmente a principios de agosto, cuando recibió el llamado desde Córdoba para anunciarle el operativo. Como todas las operaciones de esta índole deben realizarse de forma urgente, la mujer buscó un vuelo comercial para poder viajar, sin encontrar un horario adecuado, para no perder el trasplante acudió al Ministerio de Salud para acceder al avión sanitario.
El pedido desesperado de la mujer lo dio a conocer la fundación Jujuy Da Vida el pasado 8 de agosto, en el cual, se señala que necesita la autorización de la cartera sanitaria para poder viajar prontamente.
La respuesta, en una oficina de la dependencia fue que debía abonar una suma de 4 mil dólares en el momento para poder acceder al avión sanitario.
Sin tener los recursos económicos, Rosé Carrasco perdió la oportunidad de ser trasplantada, al que finalmente accedió otro paciente.
Frente a ello, ayer el diputado oficialista y responsable de la comisión de Salud de la Legislatura, Omar Gutiérrez manifestó desconocer el caso de la mujer afectada y, en paralelo dejó reflejado el desconocimiento absoluto de las herramientas del Estado que deberían estar a disposición de la ciudadanía.
“Vamos a tomar las medidas que correspondan cuando tengamos la información correspondiente”, manifestó escueta quien fuera director del COE provincial cuando una periodista de Radio 2 le preguntó sobre el caso.
Siguiendo con las evasivas, Gutiérrez dijo no haber recibido ningún reclamo a su despacho, pero si “llegase el caso, lo vamos a analizar como corresponde”.
Asimismo, el legislador debió aclarar que el uso del avión sanitario no se paga, por lo que de comprobarse el pedido que le hicieron de 4 mil dólares, deberá ser la justicia la que investigue.
Parece ser esta misma razón, por la cual, Gerardo Morales se hace del avión sanitario: no debe abonar el viaje.
Aunque ello no significa que sea gratuito: son todos los jujeños y jujeñas que financian el uso del avión sanitario, que debería estar disponible para estas emergencias.
Información adicional: Jujuy al Momento