Una nueva marcha de antorchas se adueño de las calles para reclamar justicia por el abogado que ejerció su profesión asesorando al pueblo jujeño por la inconstitucionalidad de la Carta Magna Jujeña y fue condenado el martes por el tribunal integrado los el Dr. Ramón Puig –presidente de trámite-, Dr. Luciano Yapura y Dra. Ana Carolina Pérez Rojas.
También se repudio el desalojo de una familia campesina en finca El Pongo, Perico, caso que defendía Nallar y que ayer sin orden de desalojo ingreso al terreno la policía. Además es el predio que el gobierno cedió a una empresa china para el desarrollo de insumos de litio.
Otro hecho de desalojo, golpes a familias que piden terrenos en Fraile Pintado, en el departamento Ledesma. Es un asentamiento son más de 50 familias la mayoría mujeres, las tierras serían de la empresa Ledesma. La policía de la provincia junto a infantería se presentó en el lugar e informaron que en 15 días debían desalojar, pero en 15 minutos avanzaron contra la gente, la mayor parte mujeres. Fueron golpeados y hubo detenidos que recuperaron la libertad en estas horas.
El martes pasado, en un juicio abreviado, el abogado Alberto Nallar fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión por ser considerado autor material y responsable de los delitos de “Instigación a cometer delitos, Incitación a la violencia colectiva y Alzamiento o Motín en concurso real”, cometidos entre el 17 de junio y el 10 de julio de 2023 en los cortes de las Rutas Nacionales Nº 66 y Nº 9.
La condena que marca un gran precedente fue repudiada , es por ello que autoconvocados marcharon a plaza Belgrano repudiando la sentencia disciplinadora de la justicia a los y las jujeñas que protestan en contra del gobierno de Gerardo Morales.
Una gran bandera argentina y una wiphala marcaban el camino de los manifestantes: docentes, integrantes de comunidades originarias, trabajadores, dirigentes gremiales, organizaciones sociales, políticas, estudiantes, abogados y abogadas se solidarizaron con Nallar y repudiaron la decisión judicial.
En este sentido la abogada Defensora de Nallar, Cintia Abregú comentó que esperan los fundamentos de la sentencia ya que aún no se cumplieron los cinco días hábiles desde la resolución. "Vamos a recurrir y en esta marcha vemos el apoyo de diferentes sectores al Dr Nallar"
"En el proceso penal tenemos el principio de inocencia. Es la fiscalía la que debe presentar la prueba para demostrar la existencia de un delito, y eso no ocurrió. Consideramos que hay irregularidades en ese sentido y no hay delito y esa es nuestra batalla y será en sede judicial, y con apoyo de la gente", explicó la abogada.
El caso que marca precedente tuvo repercusión con comunicados de repudio y solidaridad con el abogado Nallar. Colegios de Abogados de varias provincias y otros espacios como Amnistia Internacional expresaron que la condena a Nallar demuestra el intento de disciplinamiento de la protesta.
Aunque no hubo una expresión firme desde el Colegio de Abogados de Jujuy por el disciplinamiento a un matriculado. En este sentido el presidente de esa entidad Ramiro Tizón y diputado provincial que integra el bloque oficialista en declaraciones dijo que “ a título personal "me preocupa mucho esta sentencia porque podemos estar frente a un avasallamiento del trabajo de los abogados y este fallo afecta gravemente el ejercicio libre de la profesión" y resalto que "esperan los fundamentos para expresarse"
Al respecto Abregú dijo que " el Colegio de Abogados de Jujuy brilló por su ausencia. Desde el día uno debería haber estado al enterarse que había una imputación contra un abogado del foro y eso no ocurrió. Publicó un simple comunicado en redes y con eso no se hace nada. Esperamos un apoyo material. Sí hemos recibido apoyo de otros colegios de abogados de otras provincias. Esto debe hacer abrir los ojos a todos los colegas porque es para todos, no solo para Nallar" señaló la abogada.
Más contravencionales
Los gremios de CEDEMS y ADEP fueron visibles con sus banderas, asi también docentes autoconvocados como los músicos “Los Malpa”(gados) que son el corazón de las marchas docentes y que han estado acompañando a las comunidades en los cortes de ruta.
La docente Mercedes Maidana víctima de actas contravencionales y causas penales dijo "pedimos coherencia, es inadmisible la condena del Dr Nallar" expresó ante la persecución a dirigentes y ahora a un abogado.
Pasaron las elecciones nacionales y en la semana reflotaron las causas a dirigentes que luchan contra la Reforma, al respecto la docente expresó que " el día de hoy comuneros fueron notificados de sentencias por juicios contravencionales". El comunero Soriano Sajama fue contravencionado por 13 millones de pesos y Aurora Choque una suma de 11 millones de pesos, ambos comuneros que son parte del Tercer Malón de la Paz y que estuvieron en los cortes de ruta. Los acusan por impedir el paso de servicios públicos.
En tanto Natalia Machaca fue absuelta en un juicio contravencional. Como sucedió con otros dirigentes.
Los juicios contravencionales responden al poder ejecutivo y son recaudatorios, depende la acusación, es el valor de la multa.
" Siguen siendo citados otros hermanos a través de edictos y por hechos penales en Humahuaca " detalló Maidana. A pesar de ello las comunidades continúan con el reclamo de Abajo la Reforma, realizan permanencia al costado de la ruta..
"Pedimos que la Corte Suprema de Nación se expida sobre la inconstitucionalidad de la Reforma de la provincia" es el reclamo que sostienen desde junio pasado el Tercer Malón de la paz.
Recuperar el estado de derecho
En la plaza estuvo presente Alberto Nallar recibiendo el apoyo de la gente quien dijo " siento que pronto vamos a recuperar el estado de derecho, las instituciones. Este pueblo que está reclamando va a obtener justicia. El caso no es mi caso, es el caso de la privación de justicia que vive el pueblo de Jujuy en manos de un tirano como el gobernador Morales".
"Morales utiliza la justicia para amedrentar a la población y blindarse de los delitos que él comete y lo he denunciado ante el tribunal que me condenó. Quizás sea la venganza que tomaron al condenarme a tres años y medio de prisión "
Mientras confluía gente a la marcha en plaza Belgrano, decidieron recorrer las calles para visibilizar el caso de Nallar y pedir justicia.