A raíz de la elevada deuda que el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) mantiene con el Colegio Médico de Jujuy, suma que asciende los 60.004.499 de pesos, representantes de los profesionales de la salud informaron que cortarán la atención a beneficiarios a partir del 29 de enero, si el compromiso no es cancelado por la obra social más grande de la provincia. Decisión que afecta a más de 140 mil afiliados.
Julio Obelar, presidente del Colegio Médico detalló que la situación es “crítica”, ya que el ISJ les estaría adeudando alrededor de 60 millones de pesos por prestaciones médicas realizadas. Autoridades del ISJ mantuvieron reuniones con representantes de ese colegio donde les ofrecieron un plan de pagos, pero este fue rechazado ya que no termina de cancelar una deuda que viene arrastrándose en el tiempo.
Vale recordar a los afiliados que sus aportes mensuales obligatorios representan el 6% de sus haberes. La recaudación mensual de la obra social sería aproximadamente $ 475.000.000.
La propuesta del gobierno consistía en "el primer plan de pago es de $20 millones y lo demás en cuotas a pagarse en 6 meses, pero siempre queda una deuda importante y nunca terminamos de resolver el déficit, por lo que pensamos en otro modo de pago", expresó Obelar a los medios.
Es decir la propuesta fue rechazada por los profesionales, ya que sería un pago de 20 millones depositados el 21 de enero, otro pago de 20 millones el 29 de enero y el resto unos 17 millones en 6 cuotas. Respecto a las prácticas y consultas del IsJ entregara cheques diferidos a modo de garantía de pago.
La situación financiera de la principal obra social de la provincia, a la cual aportan alrededor de 140 mil jujeños, entre empleados estatales y jubilados de la provincia es muy complicada , manteniendo pasivos con 8 colegios profesionales que brindan servicios a los afiliados
Representantes del gremio ATE Asociación de Trabajadores del Estado responsabilizaron del quebranto que arrastra el ISJ a la administración actual, particularmente al Gobernador Gerardo Morales, quien dispone libremente de los fondos de la obra social para otros gastos que apremian al estado provincial. Morales fue autorizado a manejar esos fondos de manera discrecional cuando se sancionó en 2019 la Ley del Fondo Unificado de Cuentas de la Provincia.
“El problema se debe a que el gobierno de turno ha creado una unificación de cuentas donde se recaudan todos los fondos. Ha pasado que los gobiernos se quedaban con una parte pero las necesidades y pagos estaban cubiertos. Deben devolver la plata” expresó a Jujuy al Momento la delegada de ATE en el ISJ Silvia Tejerina.