Jujuy desarticula el programa provincial de VIH Sida, a 4 días de conmemorar la lucha contra el VIH y una serie de mensajes de prevención, pero no garantiza la asistencia a personas con VIH. Trascendió ayer por empleados del Ministerio de Salud que fueron informalmente desvinculados del programa provincial de VIH/SIDA que tenía como objetivo reducir las nuevas infecciones de VIH y aumentar el acceso a los tratamientos antirretrovirales (TAR) tempranos.
Jujuy presenta las tasas más elevadas en VIH, con 34,3 cada cien mil habitantes, creció en los últimos años y es la primera provincia que deja sin asistencia a pacientes y sin garantizar la ley.
Como se fue desarticulando el programa
Desde el 2020 se cambió el nombre de Programa Provincial por Unidad de VIH e ITS. En octubre de 2022 renunció el Jefe de esa Unidad. En marzo de 2023 asume en la unidad una Bioquimica y en julio de ese año renuncia. En agosto del 2023 renuncian también los jefes de Programa de Tuberculosis y Hepatitis Virales. En enero de este año deciden que los equipos pasen a estar a cargo de la Dirección de Epidemiología, hasta octubre estuvo la Lic. en Nutrición Gabriela Revollo. Es decir, no hubo referente sino un equipo intersectorial del Ministerio (Dpto. de Bioquímica, Dpto. de Farmacia, Dpto. de Epidemiologia).
El 4 de noviembre renunció la Directora de Epidemiología y asumió la Psicóloga María Domínguez.
Hoy, el equipo técnico solo tiene acciones administrativas, mudaron las oficinas a la Dirección de Epidemiología y hoy solo es un cartel.
Claudio Castro, referente de NOA Diversa comentó que : “No tenemos referente desde el 2022 y desde el 2023 se desmanteló hasta lograr que hoy solo haya un "equipo", es el desmantelamiento de un área vital en infectología. Hoy no hay una comunicación formal del ministerio de Salud”, expresó ante la decisión del gobierno.
En este sentido comentó “a los trabajadores les llegó un mensaje diciendo que estaban desafectados ya al programa provincial de VIH. No hubo resolución, fue por un WhatsApp, o sea, completamente informal” relató el referente.
“El programa se empezó a vaciar hace dos años. El personal fue removido a otras áreas, fue paulatino lo que hicieron. Estaban trabajando muy poco. En sí al programa lo habían desaparecido y lo fueron bajando de categoría y a los últimos miembros que quedaban les dijeron que iban a ser afectados a otra área y dejar de trabajar en HIV”, indicó Castro.
“Afecta a gran parte de la comunidad LGBT y la sociedad en sí, desarticular conlleva que no haya áreas de contención, testeos, carga viral, el CD4, la medicación para las personas que están viviendo con VIH. Entonces, desde ahí empezamos a movernos, a tratar de difundir esto para que no quede así”, manifestó ante la desarticulación del programa y la asistencia a personas con VIH que debería estar contenida por la ley.
Los diferentes colectivos de la diversidad: NOA diversa, Damas de Hierro, entre otros van a realizar acciones en el ministerio de salud para solicitar alternativas. “¿Cuál es la alternativa que ellos nos proponen? Eso nos tienen que responder, qué alternativa va a tener la persona o la población que está viviendo con VIH, la población que tiene que recibir la medicación, la que necesita los CD4, toda la contención, que también es importante porque es una situación que, si bien ha sido con el avance del tiempo, se puede controlar, igual sigue siendo estigmatizante. Se necesita tanto la contención desde la parte fisiológica médica y la psicológica, que eso da parte también de lo que hacía el programa de VIH”.