En el día de ayer, el COE informó las nuevas medidas respecto al ingreso a la provincia y habilitó el regreso de trabajadores temporales y estudiantes a Jujuy, aunque con fechas limites para cada caso.
Según señalaron las autoridades, en el marco del plan “Fronteras Seguras”, se mantiene la obligación de tramitar el permiso provincial para ingresar a Jujuy. Dicho ingreso sólo estará permitido entre las 7 y las 22 horas.
Respecto al retorno de trabajadores temporales, se autorizó su ingreso hasta el 1° de mayo.
Asimismo, indicaron que los trabajadores que llegaron en los últimos días a Jujuy desde Río Negro, fueron alojados en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural para ser testeados en los próximos días.
Cabe destacar, que el colectivo que trajo a los trabajadores a la provincia, se registraron casos positivos de COVID 19, tal como se informó de un pasajero que descendió en Salta, al igual que otros 3 que bajaron en Santiago del Estero, algunos de ellos asintomáticos.
En tanto, para estudiantes recién podrán retornar a partir del 15 de mayo, teniendo en cuenta la disponibilidad de alojamiento para cuarentena. Sin embargo, se habilitó la posibilidad de agrupar 10 estudiantes mínimo para ser alojados en un mismo inmueble y hacer allí la cuarentena. Los costos de esta modalidad estarán a cargo de los hospedados.
En todos los casos, los viajes deberán ser programados.
Pese a que el gobernador Morales señaló que existe la posibilidad que haya trabajadores temporales que están contagiados de coronavirus, al no registrarse transmisión comunitaria, permitirá que se sumen nuevas actividades a la excepción de la cuarentena, tal es el caso del uso de la bicicleta, tanto con fines recreativos como para el traslado hacia los lugares de trabajo.
Para ello, dispuso ciertas normativas. En el caso del uso de la bicicleta con fines deportivos se deberá cumplir con la restricción de salida por número de DNI, además de hacerlos de 8 a 20 horas. Además, sólo se podrá realizar de manera unidireccional para evitar cruces de frente entre ciudadanos, y a tal efecto, se delineará una estrategia con los municipios.
En tanto, para quienes utilicen bicicleta para trasladarse a sus lugares de trabajo no tendrán restringidas las salidas de acuerdo a las fechas que les corresponde por su documento, pero que deberán acreditar sus horarios laborales.