El gobernador Gerardo Morales sigue subestimando a los trabajadores estatales y a su dirigencia gremial, ¿qué pasó? En menos de 24 horas se emitieron dos decretos con fechas diferentes, diferentes artículos y fundamentos. Sí, son decretos de reducción salarial.
El Gobierno de Jujuy fijó un tope salarial de $100 mil pesos para los funcionarios y agentes de la administración pública provincial. Los únicos exceptuados son funcionarios, directores y coordinadores de los sectores de salud, educación y seguridad.
Sucede como hace cuatro años atrás, no se respetan reglamentos, las instituciones y por ende la independencia de los poderes del estado.
En ese clima, ingresó a la Legislatura el miércoles al mediodía, el decreto acuerdo 785-HF-20 de reducción de salarios y adicionales a funcionarios y a empleados públicos. Ese decreto escandalizó a los gremios estatales y parte del arco opositor.
El decreto fue desmenuzado por algunos legisladores, sectores gremiales rechazando el mismo ya que se convertiría en Ley.
Es así, que en ese contexto de mucha furia y más en tiempo de pandemia, el gobernador emitió un nuevo decreto con el mismo número y con fecha 23, varias modificaciones pero con el mismo espíritu.
En menos de 24 horas, cambios enormes, si bien el gobernador dio a conocer el “nuevo decreto” a los dirigentes gremiales, en reuniones que mantuvo ayer. Mientras que el Fiscal de Estado Mariano Miranda, fue quien públicamente defendió el “último” decreto y adujo que el primero que circuló por las redes no era el “oficial”. Vale comentar que el decreto del día anterior ingresó a la Legislatura y con el sello de copia fiel de ser instrumento legal.
Es decir, una escena patética que muestra la inmadurez de la administración pública de esta gestión de gobierno. En estos años, como fue la gestión nacional anterior todo a prueba y error y así seguimos subestimando a los jujeños.
Los gremios, tras la extensa reunión con el primer mandatario, expresaron su rechazo a la medida. Aunque Morales ahora acostumbrado a las cámaras de televisión sobreactuó el anuncio, rechazando que hubiera un recorte de salarios. Conversaciones van y vienen, el decreto será sometido en la sesión de hoy en la Legislatura y tendrá vigencia por el plazo de 6 meses prorrogable por igual período o mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica.
Susana Ustárez vocera de la ITE, en declaraciones comentó que “nos entretuvo como 45 minutos con su relato del COE sus ideas, sus temores que el mundo está dado vuelta…” refiriéndose al gobernador.
Respecto al decreto la dirigencia planteó la metodología, la falta de respeto a la paritaria que ya es un clásico en las negociaciones salariales.
Morales advirtió a los dirigentes que “el artículo 2° y 3° caerían y solo quedara el tope salarial” respecto al primer decreto, es decir, que fue oficial el que se conocía, contradiciendo a lo expresado por el Fiscal de estado.
Por su parte, la dirigencia expresó que “no comparten la decisión a pesar de la situación extraordinaria que vive el país y el mundo. Además, que el tope salarial debería ser para funcionarios y no al personal jerarquizado y a los trabajadores” aclararon.
Respecto al nuevo endeudamiento que solicita que la cámara legislativa apruebe hoy, el gobernador no brindó detalles. Es por ello que la dirigencia por deducción expresó que “sería para complementar la planilla de sueldo y pagar al menos 6 meses y después se vería como se sigue” relataron.
Sin embargo, Morales no dudó en imponer miedo y les dijo que “si la caída de la recaudación se profundiza, se vendrá la noche” a esas palabras la dirigencia contestó que “si la inflación se desata la noche se viene a nosotros” en referencia a los trabajadores estatales.
Después de una intensa reunión el gobernador se comprometió a realizar otras reuniones para ver protocolos en los diferentes sectores de la administración pública, y que se respeten, ya que se volvería a la normalidad de la actividad. Siempre y cuando no se propague el contagio del COVID 19.
Se realizaron además reclamos puntuales de cada sector gremial y la constante fue los salarios mínimos de la provincia. En cuanto al pago de la deuda “Morales afirmó que sí puede pagar su deuda, pero pagar los sueldos no”.
En el orden del día de la sesión especial de hoy el decreto 785 no figura, pero todo es posible para su tratamiento veloz, como otros tantos han pasado por el recinto parlamentario. Además, el ejecutivo provincial espera que los otros poderes del Estado: Judicial, Legislativo y los municipios se sumen a la medida o dictar normas similares.
Polémico decreto 785
El Decreto Acuerdo Nº 785, el Poder Ejecutivo dispuso que la remuneración neta de la totalidad de funcionarios y empleados públicos cualquiera sea su jerarquía o escalafón, dependientes de la administración pública provincial centralizada, organismos descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado, entres en los que el Estado provincial posee capital mayoritario o interviniente, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, Juzgados Contravencionales, Banco de Desarrollo y Ente Residual, no podrá superar la suma de $100.000.
El dispositivo exceptúa a directores, coordinadores y empleados dependientes del Ministerio de Salud; directores de escuelas de los distintos niveles y empleados del Ministerio de Educación y a todos los integrantes de las fuerzas de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, dependientes del Ministerio de Seguridad.