JUJUY

Trabajo informal, falta de acceso a la salud y poca educación

Jujuy, la provincia del NOA con más pobreza multidimensional

Un informe del CONICET revela que jujeños y jujeñas son quienes tienen mayor cantidad de necesidades insatisfechas. Tomando como indicadores educación, salud, vivienda, servicios básicos y empleo. En 2023 el índice se ubicó casi en el 58%

Jujuy, la provincia del NOA con más pobreza multidimensional

 

Ni cambio de la matriz productiva, ni mejor salud, educación o condiciones de vida, Jujuy es la provincia del NOA donde su población tiene mayor cantidad de necesidades insatisfechas, tal como lo reveló un informe del CONICET.

Los resultados se desprenden del Informe Técnico Nº3 que realizó Franco Domínguez Paredes respecto a la Pobreza Multidimensional en Jujuy, el cual toma 12 indicadores agrupados en 4 dimensiones: educación, salud, vivienda y ocupación para analizar las condiciones de vida de la población, más allá de los ingresos.

Bajo estas premisas, el análisis concluyó que en el 2023 casi el 58% de jujeños y jujeñas padecían pobreza multidimensional. Esto implica, entre los puntos más relevantes, trabajo informal con bajos ingresos, falta de acceso a la salud, educación incompleta y condiciones de hacinamiento en hogares, como falta de servicios esenciales como agua potable y cloacas.

La comparativa con el resto del país y con el NOA deja mal parada a la provincia: respecto al promedio nacional, la pobreza multidimensional se ubicó en el orden del 35%, mientras que el NOA fue del 46,6 contra el 57,9 de Jujuy.

Gráfico informe Conicet

Gráfico informe Conicet

El grupo etario más afectado por esta situación es la población infantil (de 0 a 14 años), donde el porcentaje de pobreza multidimensional escaló al 61,2%.

Respecto a la población trabajadora, la situación de pobreza multidimensional incluso afecta a quienes están en “blanco”, alcanzando al 49,2% de asalariados. El índice crece entre cuentapropistas llegando al 65,1%; peor aún para patrones con el 72,6.

Sobre este punto, también se establece la comparación por ingreso, que es el método que usa el INDEC para medir la pobreza y si las remuneraciones permiten cubrir el costo de la canasta básica total. Así, la pobreza por ingreso en Jujuy alcanzó el 53,9% de los hogares.

Las proyecciones para este 2024 tampoco son alentadoras. El documento estima una caída del salario del 9% y una caída de la actividad del 8.

Eso respecto al ámbito formal.

Por otra parte, el análisis del CONICET detalla que el 57% de la población jujeña trabaja de manera informal.

Asimismo, se indica que el 62% de la población está bajo la línea de la pobreza (por ingresos), repitiéndose que las niñeces es el grupo etario más afectado, donde el coeficiente aumenta al 73%.

Retomando el concepto de pobreza multidimensional, el informe expone que en este año la población afectada es del 46% (lo que implica un descenso), pero aún así, las condiciones de vida no son las mejores: 3 de 4 personas se encuentra en esta situación, en tanto, 1 de cada 2 menores están privados de alguna dimensión (educación, salud, entre las señaladas anteriormente).

 

Gráfico Pobreza Multidinensional.

Gráfico Pobreza Multidinensional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.