El gobierno de Gerardo Morales, en plena campaña electoral, viene sosteniendo que en su gestión se está cambiando la matriz productiva de la provincia generando nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostiene que el 54,5 por ciento del presupuesto provincial se dedica a pagar salarios de la administración pública.
Los datos del IARAF analiza los números del presupuesto de 2019 de todas las provincias, y ubicó a Jujuy como la tercera provincia donde se destina la mayor cantidad de recursos económicos al pago de sueldos del personal del Estado.
El ranking lo encabeza la provincia de Tucumán con un 57,2 por ciento; seguida por Río Negro 57,2 y Jujuy.
En el año 2017, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la provincia destinaba el 36 por ciento de su presupuesto al pago de la administración pública, es decir, en dos años, aumentó unos 18,6 puntos porcentuales.
Además, se suma la dependencia que tiene respecto a los recursos que provienen del gobierno nacional. El 66,8 por ciento del presupuesto provincial proviene de la coparticipación a las provincias que gira Nación.
Pero la coparticipación no es único ingreso que recibe Jujuy del gobierno nacional. Se debe considerar las transferencias no automáticas, que, en el caso de la provincia, llega al 20,4 por ciento de su presupuesto.
Por lo tanto, la provincia, entre la coparticipación y las transferencias automáticas, el 86,4 por ciento de la provincia se corresponde a ingresos que gira el gobierno nacional.
Fuente: El Tribuno
Instituto Argentino de Análisis Fiscal
Argentina.gob (informes productivos)