Esta tarde a partir de las 17 horas, la Multisectorial de Mujeres y disidencias convocan a concentrar a los diferentes colectivos feministas en la plaza Belgrano, y marchar por la ciudad para visibilizar las políticas públicas vinculadas a la situación económica y violencia de género.
Las consignas: contra los lesbicidios, la misoginia y los discursos de odio, y en rechazo del DNU y la Ley Bases que impulsa el Gobierno Nacional.
En seis meses de gestión, el Gobierno de Javier Milei, desfinanció, desarticuló y generó un vaciamiento de las políticas orientadas a prevenir, atender y proteger a mujeres y diversidades en situación de violencia.
Desde las provincias advierten que la reducción de muchos de los programas del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades e incluso la interrupción de hecho de acciones que se venían desarrollando “afectan las posibilidades de sostener un abordaje integral que acompañe a la víctima a salir del vínculo de violencia y resguardarse”.
Al conmemorarse la novena marcha por Ni una menos se espera que sea masiva en todo el país, la central en Buenos Aires hacia el Congreso, y con adhesiones en todas las provincias, donde también habrá concentraciones.
“Esperamos la presencia de muchas mujeres y especialmente disidencias por lo que fueron los tres lesbicidios, situaciones que son alimentadas por el discurso de odio que hoy encarna el gobierno nacional y otros temas como la situación económica que complica especialmente a las mujeres, docentes que no están cobrando, problemas con las comunidades originarias, y por supuesto reivindica nuestras conquistas, nuestros derechos sobre los que no vamos a dar ni un paso atrás” señaló Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
Destacó que uno de los temas recurrentes en la marcha es siempre la violencia de género, en todas sus formas. “Tenemos una situación compleja en la atención a la violencia, en Jujuy hemos tenido avances y retrocesos, con la Ley Iara se avanzó mucho, las medidas cautelares también fueron un gran logro, pero a la vez tenemos situaciones que se agravan por la vulnerabilidad económica que hoy es muy compleja. Hay muchas mujeres oprimidas, que no tienen recursos ni independencia económica y esto agrava las violencias que padecemos, de todo tipo, y no hay respuestas” detalló.
Vargas convocó a todos los sectores, organizaciones sociales, movimientos de mujeres y la comunidad en general a participar de esta marcha #3J “va a ser un momento para abrazarnos y propagandizar la importancia de que no avancen estas ideas de odio, de misoginia, y de crueldad institucional y violencia contra las mujeres”.