JUJUY

El bloque del PTS-FITU presento pedido de informe

Jujuy recibió en 4500 millones de pesos en conceptos de ATN, en los últimos meses

El bloque de legisladores del PTS-FITU ingresó un pedido de informes para que el gobierno de Carlos Sadir brinde detalles de los recursos recibidos en los últimos meses en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Jujuy recibió en 4500 millones de pesos en conceptos de ATN, en los últimos meses

 

El informe publicado da cuenta de una cifra cercana a los 4.500 millones de pesos, detalla los ingresos en el estado provincial, el mismo da cuenta de su veracidad y la de sus datos puesto que habrían sido suministrados por el Ministerio del Interior. En un contexto de malestar generalizado de una gran mayoría de trabajadoras y trabajadores estatales por haber recibido una recomposición salarial del 2%, monto impuesto por la administración de Sadir - al mejor estilo Morales-. El porcentaje fue calificado como insuficiente, deshonesto y rechazado por las direcciones sindicales. En ese contexto de falta de información pública la bancada del PTD-FITU presentó un pedido de informes.

El economista y presidente de bloque, Gastón Remy dio relato que: “el proyecto de solicitud de informes es una sencilla herramienta que nos habilita a preguntar para saber. Esto es lo que queremos hacer, conocer qué cantidad de dinero le entró a la provincia en conceptos de ATN. Sabemos que todos los presidentes utilizan esta mecánica para ayudar a las provincias en alguna circunstancia especial”. En esa línea consideró que “también sabemos que estos dineros públicos se utilizaron y utilizan para el “tome y daca”, como se dice popularmente. Sería una forma elegante de pagar alguna que otra ayuda, en la gestión o en el ámbito parlamentario nacional”.

En tanto, la legisladora Natalia Morales, al ser consultada sobre si esos recursos, son públicos, dijo que: “todos estos recursos tienen que serlo, de una u otra manera tenemos que saber qué ingresa y qué sale a las cuentas de la provincia. Son dineros del pueblo”. Además puntualizó que “está información la tenemos con mucho tiempo de demora y de manera escueta o disimulada. En este contexto de puja entre el estado provincial y sus trabajadores, es fundamental que sepamos con qué recursos se cuenta para afrontar los reclamos de los estatales. El Gobernador no está siendo sincero, su Ministro de Hacienda, tampoco. Los números que hicieron llegar de manera oficial en cuanto a las cuentas de ingresos y egresos evidencian ese número positivo cercano a los 254.000 millones de pesos en la primera mitad del año. Por otro lado, los salarios de los docentes y de todos los trabajadores estatales se recomponen con porcentajes exiguos, que ni siquiera cubren el movimiento inflacionario. Si sumamos a esto que los salarios en su gran mayoría no cubren el costo de la canasta básica, el escenario es espantoso”.

Por último, el diputado Miguel López, hizo referencia que: “el estado tiene la obligación de transparentar lo que recibieron, son muchos millones, cerca de 4500, es por eso que ingresamos este pedido de informes. Con todos estos recursos disponibles los salarios se pueden recomponer de tal manera que ningún trabajador cobre menos que la canasta básica. No pueden seguir condenando a la miseria a miles de familias de manera deliberada teniendo como revertir esta situación porque los recursos están”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.