JUJUY

Marcha por la legalización y regulación del cannabis

Jujuy se sumó con la consigna “el dolor no espera”

La convocatoria fue en la plaza Belgrano, marcharon con carteles para visibilizar la necesidad del aceite de cannabis medicinal principalmente. Cuestionaron la empresa del estado en finca El Pongo

Jujuy se sumó con la consigna  “el dolor no espera”

 

Se realizo la Marcha Mundial de la Marihuana 2019, que busca “la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos”, Jujuy adhirió a la convocatoria como también se desarrollo en otras 20 ciudades del país.

En Jujuy la convocatoria la llevo adelante la Organización Cannabis Medicinal, es así que marcharon por Plaza Belgrano, con carteles solicitando que se despenalice el cultivo de marihuana para la producción del aceite de cannabis medicinal, así también que se realicen leyes que garanticen el cultivo y no se criminalice.

Ismael Mamaní padre de una niña que toma el aceite de cannabis medicinal comentó que “cuesta que salga la gente a realizar el reclamo, pero es una realidad somos muchos los que necesitamos este aceite, aun así es muy positivo lo que vamos generando y hace falta más información y que no tengan miedo”. También relato que después de varios trámites burocráticos logró que la obra social acepte la receta para su hija. Aunque no se da esta situación en otros casos.

Las consignas que propusieron fue “el dolor no espera”, “el dolor es ahora” principalmente. Llegaron a la convocatoria familiares de personas que toman el aceite, contaron la experiencia, y también personas que piden el uso recreativo.

Muchos coinciden que al ser ilegal el aceite de cannabis, hace que médicos actúen corporativamente y no receten esta medicación, más allá que está comprobado científicamente su uso y  los beneficios.

“La idea es que el estado se haga cargo de estas personas, es una cuestión de salud pública,  apoyamos esta iniciativa. Hay varias personas que consultan por familiares con diferentes patologías graves como epilepsia refractaria, síndrome de West, Parkinson, dolencias musculares que en muchos casos los fármacos tradicionales no logran calmar”.

En cuanto a la penalización por tenencia de plantas de cannabis para uso medicinal son perseguidas por la justicia. En este sentido los organizadores comentaron que hay un proyecto de ley, y que será impulsado para que legisladores lo traten y mejoren la ley que está aprobada.

Así también recalcaron que la empresa creada por el Gobierno de la Provincia, Cannava Avatara SE tiene varios planteos que son contradictorios porque el estado cultivaría marihuana, pero las personas que lo hacen en menor medida y para uso personal son penalizados, es ahí donde cuestionan que la idea de la empresa sería hipócrita o de doble moral. Son casos que marcan un precedente y que debe modificarse la ley de drogas.

Las personas que integran Mamá Cultiva, Cameva y otras organizaciones miran a Jujuy por el cultivo en la finca El Pongo, esperan reunirse con funcionarios para plantear que el dolor es hoy y no espera”.

El aceite de cannabis se tiene que garantizar a todas las personas que lo requieran y eso no está claro en la provincia. “Acá en El Pongo se cultivará pero no se producirá en Jujuy el aceite,  es muy difícil adquirir el producto y al ser tan perseguidos por la justicia obligan a padres a buscar en el mercado negro botellas de aceite y no se sabe el estado de pureza para que sea efectivo”, fue el comentario de varios.

Entre otros testimonios, estuvo una tía de una niña que padece meningitis y que viene tomando el aceite y ha mejorado mucho reduciendo varios síntomas de la enfermedad. Además de dejar la medicación con fuertes drogas que le hacían bien por un lado y por otro le afectaban el estomago. “Es difícil el acceso del aceite, se compra en dólares y se hace muy difícil. Los médicos no quieren recetar ni aceptan la terapia con cannabis, ellos si aprueban los medicamentos de laboratorios”.

Los organizadores expresaron que debe haber mayor información, leyes, educación, y una pronta   regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.