Litio y minería, los temas que atraviesan y preocupan a las comunidades indígenas de Jujuy y del todo el país, por lo que este 2024 volvieron a convocar a lo que será la 5º Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos que se desarrollará en El Moreno, departamento de Tumbaya.
El evento se concretará del 6 al 8 de septiembre y reunirá a líderes comunitarios, expertos en recursos hídricos y defensores del medio ambiente de toda América Latina, con el objetivo de discutir y encontrar soluciones para los desafíos relacionados con el agua que enfrentan nuestras comunidades.
Durante el encuentro se realizarán talleres, conferencias y mesas de debate en las que se abordarán temas cruciales como el acceso al agua, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección de nuestros ecosistemas acuáticos.
La cumbre nace el 2018 en Catamarca, ante la amenaza del fracking y la megaminería. Así, la asamblea Red Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) convocó por primera al encuentro latinoamericano en defensa del agua.
En su primera edición, la cumbre convocó a 200 participantes de Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, y también de Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y Bolivia. Se destacó la presencia de Norita Cortiñas de Madres Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La conclusión del encuentro fue la creación de un movimiento latinoamericano plurinacional de los pueblos por el agua, exigiendo a los Estados la creación de una ley en defensa del agua en todos sus estados para los pueblos, la aplicación efectiva de las leyes vigentes de protección de glaciares, de humedales, ley del ambiente y el respeto a las ordenanzas y leyes prohibicionistas de actividades extractivas.
Los años siguientes, la cumbre tuvo sede en San Juan, Río Negro y la última en Mar del Plata. En el marco de la reforma parcial de la Constitución, integrantes del Tercer Malón de la Paz participaron el evento en la ciudad costera brindando su testimonio sobre la lucha por el agua ante el avance de los emprendimientos litieros en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.