JUJUY

Otra movilización multitudinaria

Jujuy sin paz social

Marcharon miles de docentes con antorchas, cantando poniendo música a los reclamos: Arriba los salarios, arriba los derechos, Abajo la Reforma llegaron docentes de diferentes localidades. El paro es de un 70% a un 80% de acatamiento

Jujuy sin paz social

 

 

Se cumplió un mes del inicio del conflicto salarial docente, continúa el paro por tiempo indeterminado, hoy son 32 días de lucha. Se cumplió una semana de la permanencia en el Ministerio de Educación, hoy realizaron actividades en puentes para seguir visibilizando el conflicto, será por la mañana y por la tarde.

En este mes de profundo conflicto social y profundo rechazo a una Reforma de la Constitución que no es más que un programa de entrega de recursos naturales de la provincia.

La próxima semana los docentes esperan cobrar y será determinante en cuanto a la liquidación de sus haberes. En la marcha entre tantos cantos, hacían referencia al millón de pesos que esperan cobrar, recordando expresiones del gobernador Gerardo Morales en los medios hegemónicos de Buenos Aires diciendo que “los docentes cobran un millón de pesos”.

La columna multitudinaria avanzaba con pancartas, los docentes de música encabezaron la marcha cantando canciones que expresan el reclamo salarial, el rechazo a la reforma, el no al litio.

El sonido de las quenas, los sikus acompañan este reclamo con alegría, pero con el dolor de tener que visibilizar los bajos salarios de los docentes. Todo ello, a pesar de las expresiones del Fiscal de Estado, Miguel Rivas un día antes, recordando la vigencia de la Constitución nueva y las manifestaciones tiene multas de hasta un millón y medio de pesos y condenas de 25 años de prisión. Entre otras sanciones. A pesar de ellos, los manifestantes se multiplicaron con pancartas: “Basta de represión”. “Nos quitaron tanto, que nos quitaron miedo”, expresan los docentes. “Inconstitucional la Reforma”.

En esta oportunidad, Carmen ‘Tota’ Ramiro, Madre de Plaza de Mayo vino a acompañar la lucha jujeña, acompañar a docentes, a las comunidades en los cortes de ruta. “Mi hijo desaparecido decía la lucha es alegre y acá lo demuestran. Es valioso mantener esta fuerza y compromiso por mejores salariales.  Y la Constitución que hicieron en esta provincia no le consultaron a la gente, se creen que son feudales ¿y el pueblo?”. La referente marchó varias cuadras con los docentes.

Este mes que pasó, será uno de los más crueles en los 7 años y 7 meses de la gestión de Morales, el pueblo en unidad le dice basta, rompieron el miedo que instaló con el control social apostando a descuentos de días de paro, persecución laboral, salarios bajos, amenazas.

Así, después de tantos años, recién hubo paritarias con negociación, los docentes y la firmeza de sus conducciones gremiales lograron que no se impongan porcentajes que se cumpla la ley y sean honestas las reuniones. Luego siguieron otros gremios.

Junio fue el mes en que Morales aprobó la Reforma parcial que es una Constitución nueva y sin consenso social. Tratada velozmente, la misma fue sancionada el 17 y jurada el 20 en un marco represivo con graves consecuencias, con una Legislatura vallada y un enorme operativo policial. Esas fueron las características de una Carta Magna mal nacida a espaldas del pueblo. 

Ese día quedó registrado que la violencia desatada fue planificada y fueron los infiltrados que iniciaron los destrozos en la Legislatura. Los autos que fueron incendiados. Una represión de más de cuatro horas y que inicio una cacería de manifestantes, heridos.  Días antes, fue la misma policía de la provincia que reprimía a las comunidades originarias en Purmamarca, donde también hubo infiltrados. En esas dos represiones más de 90 detenidos, imputados. Manifestantes que ejercían su derecho a protesta a diferencia de los infiltrados que realizaron los daños. Claro, también el gobierno de la provincia pagó un bono de 50 mil pesos a efectivos para que estuviera a la orden y reprimiera.

Varias cosas sucedieron en un mes, los cortes de ruta persisten en las RN 9, 34, 66, rutas provinciales. También una delegación de comuneros del 3° Malón de la Paz viajó a una audiencia con el Presidente de la Nación y otros funcionarios para plantear y buscar destrabar el conflicto y la derogación de la Reforma

El mensaje de Alberto Fernández fue el pedido de cese la violencia en Jujuy y revisar la nueva Constitución de Jujuy. La situación de la provincia estuvo bajo la mirada de organismos de derechos humanos internacionales y hubo una enorme repercusión por la gravedad de los hechos.

Ante esos hechos, fue la Secretaría de Derechos Humanos de Nación que presentó una denuncia penal al gobierno de Morales por la violación a derechos humanos. Luego fue el ministro de Justicia de Nación, Martín Soria quien realizó una presentación de inconstitucionalidad

En este mes también son los vecinos autoconvocados de diferentes pueblos de la provincia que han presentado proyectos de declaración de Rechazo a la Reforma, Humahuaca fue el punto donde iniciaron con esa presentación, sí hubo enojo de la gente pidiendo a sus concejales que cumplan su rol. Hasta que sesionaron, aprobaron y fue la infantería que reprimió al pueblo. Un joven disparado en un ojo, otros manifestantes heridos. Fueron reprimidos en la madrugada.  

Son los pueblos, comunidades es la sociedad unida que pide a sus representantes concejales, vocales municipales que se expidan. Varias ya lograron esa declaración como Humahuaca, El Aguilar, La Quiaca, Tilcara, Maimará, Abralaite, Valle Grande y otras que están en esa instancia. En Capital, fue presentado el pedido de uso de la banca 13 para plantear el proyecto y la situación crítica de Jujuy.

Pasó un mes, no hay respuesta a los reclamos las medidas adoptadas por las comunidades, docentes, trabajadores, desocupados es mantener las medidas de fuerza , mientras que el Gobierno de la provincia no busca diálogo solo aplica la criminalización de la protesta.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.