El próximo lunes comienza el cronograma de pagos de la administración pública de Jujuy, el cual tendrá como novedad una recomposición salarial del 2%, incremento que determinó que sindicatos iniciaran un plan de lucha esta semana ante la insuficiente suma que, no sólo está lejos de las pretensiones de trabajadores, sino que además refleja poco de la situación económica de una provincia superavitaria y que cuenta con inversiones financieras.
“Ofrecimos paritarias casi todos los meses, y venimos ofreciendo porcentajes de acuerdo a la situación financiera y las posibilidades que tenemos. Creo que sabemos que el país está en una situación compleja. El nivel de coparticipación de un año al otro, en términos reales viene descendiendo y venimos haciendo un esfuerzo para que el aumento de los agentes estatales lleve y en algunos casos supere el ritmo de inflación”, intentó justificar el gobernador Carlos Sadir sobre la escasa recomposición salarial del 4% que obtendrán estatales hasta noviembre.
Lo manifestado ayer por el mandatario se contrapone con lo que viene sosteniendo el gobierno del Frente Cambia Jujuy desde hace años, respecto al equilibrio fiscal en las arcas de la provincia, que le permiten un superávit. A esto se suma el Fondo de Inversión y que ronda los 170 mil millones de pesos.
Este último dato fue lanzado en la conferencia de prensa que brindaron referentes de la Intergremial, convocando a una movilización para este martes en contra de la imposición salarial y el rechazo al 2% de incremento que se aplicará en los haberes de octubre. La medida de protesta, acompañado de un paro, busca que el Ejecutivo rectifique la suma, que ni siquiera llega a equiparar el último índice de inflación registrado y que se ubicó en el 2,5%.
El número expresado tiene correlato con el último informe de las finanzas públicas confeccionado por el Ministerio de Hacienda de la provincia: al 31 de diciembre de 2023, Jujuy tenía en concepto de inversiones en Bonos, Fondos Comunes de Inversión y Plazos Fijos unos 155.693.555.521 de pesos.
Fondo de inversión de la provincia
Asimismo, también obtuvo un resultado financiero superavitario por unos 65 mil millones de pesos, esto, gracias a la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes.
La recaudación de la provincia se compone tanto de recursos provinciales como nacionales, siendo la Coparticipación Federal uno de los más importantes. Se suma los recursos no tributarios, como derechos, concesiones, tasas, multas, etc. El crecimiento de los fondos coparticipables ha permitido a Jujuy obtener este equilibrio fiscal desde que asumió Gerardo Morales, quien implementó una política de ajuste salarial desde que asumió.
Así puede observarse si se compara los resultados financieros de años anteriores. Respecto al ejercicio fiscal de 2022, el superávit alcanzó los 11.474 millones de pesos, mientras que las inversiones, entre ellas este Fondo de Inversión, alcanzaron los 70.428 millones de pesos.
El crecimiento del superávit y de este FCI fue fenomenal: el primero pasó de los casi 12 mil millones en 2022 a 65 mil millones de pesos en 2023. En tanto que, el fondo de inversión pasó de poco más de 70 mil millones a 170 mil millones de pesos.