Por estos días los gremios docentes han recibido por parte del gobierno provincial un anteproyecto para modificar la actual Grilla de Clasificación, decreto N°2613, hecho que afectará a los docentes que ingresen a la actividad.
Consultada por este medio, Liliana Baigorria, docente jubilada, ex vocal electa de la Junta de Clasificación de Nivel Medio, durante el período 2010-2016, expresó que “antes hablar de la Grilla de Clasificación hay que hablar de la Junta Calificadora”.
Según detalló Baigorria, la Junta Calificadora Provincial “en este momento no tiene representatividad docente” hecho que debería ser exigido por el sindicato a la Ministra de Educación Isolda Calsina.
Consideró que la funcionaria primero debe conformar la Junta, y que para ello, tiene que llamar a elecciones, estimadas para el mes de marzo, para que los docentes tengan representatividad “porque no hay garantía de qué se va a valorar, cómo se va a valorar”.
Asimismo, agregó que “se hace una junta que está funcionando, siempre en un desorden total, como lo vino haciendo hasta ahora, con una sola vocal ministerial y una presidenta de junta que fue puesta a dedocracia, al igual que la vocal ministerial”.
Destacó que la Junta Unificada de Clasificación, tal como está planteada actualmente, es “una junta que es funcional al gobierno, una presidenta de la Junta que ya en el mes de enero tenía resolución que la reconocía como presidenta, pero resulta que la ley de Unificación de la Junta sale en el mes de abril, es decir, que ya el gobierno tenía todo esto cocinado, porque ya había una presidenta en el mes de enero”.
Además, se preguntó si no hay una Junta conformada ¿cuáles son las garantías de qué se va a aplicar la grilla de clasificación? Manifestó que esta grilla de clasificación tampoco hubo representatividad docente, puesto que no se invitó a los sindicatos a participar para sacar luego este anteproyecto. “Otra vez esa decisión arbitraria, unilateral, que toma este Ministerio de Educación sin tener en cuenta que los verdaderos actores no están participando, que serían los profesores” indicó.
Asimismo, Baigorria dijo que ayer, durante una reunión con un grupo de docentes, en el cual analizaron algunos de los puntos del anteproyecto, la mayoría de los participantes concluyeron que esta grilla no debe ser tratada, al mismo tiempo que deben rechazar principalmente, porque “no está dada la representatividad de los docentes en la junta, es decir, una junta que todavía no está conformada”.
Consideró que no están dadas las condiciones, y primero debe ser discutida y analizada en las escuelas, porque los únicos que conocen las necesidades son los docentes. El Ministerio no puede decidir sobre ello.
También afirmó que hay “una total discriminación respecto a los títulos”. Se valora con un puntaje aquel título que es de la provincia, y el que es de otra provincia tiene un puntaje menor. Así también ocurre con las universidades.
“El ministerio cerró carreras, esas carreras que no están acá, mucho de los chicos se tiene que ir a otra provincia a estudiar, o sea, el título que va a traer ese joven jujeño, que sus padres se tuvieron que sacrificar para que estudie, se les va a valorar con un puntaje menor acá, es una total locura”.
Agregó que también se decide que solo se valoraran “capacitaciones de los institutos, que me parece perfecto, y de la Universidad de Jujuy, y no de las otras universidades nacionales”.
Frente a este punto, comentó que los docentes manifestaron que muchos de ellos “van a hacer sus capacitaciones, por ejemplo, en Salta, o sea que ese docente que se ha ido a Salta a hacer su capacitación porque quizás no puede hacerlo acá, no se les va a valorar, una total discriminación hacia las universidades”.
En la parte de títulos “también observábamos que habla de los profesorados de 4 años y no tienen en cuenta que acá también en Jujuy hay un profesorado de la modalidad técnico-profesional, que tiene 3 años nada más, y se lo valora como un título de 4. Ahí también que ver la situación”.
“No es cuestión que el ministerio decida por los docentes, le entregue como haciéndole un favor a los sindicatos el anteproyecto y le de 15 días nada más para que le hagan los aportes” se explayó la ex vocal.
Remarcó que “es una incoherencia, un mamarracho” la decisión del Ministerio de Educación que “no toma con seriedad cosas tan importantes como en este caso la unificación de la junta y la grilla de clasificación. Por lo tanto, lo que debería hacer el sindicato es ver desde lo legal, rechazarlo, repudiarlo, y no permitir que se aplique hasta tanto este anteproyecto llegue a las escuelas en jornadas, sea debatido, analizado y ahí se tomen las decisiones”.
Por último, remarcó que el Ministerio “sigue tomando decisiones por los colegas y el gremio lo está permitiendo”