En la marcha del viernes 24 de noviembre conmemorando el dia internacional de la lucha contra la Violencia hacia la mujer, realizada en la capital jujeña, resulto que cuatro personas recibieron el impacto de balines de un arma de gas comprimido, disparo que fue realizado en plaza Belgrano.
Ese viernes llovía, los colectivos de mujeres concentraron en la plaza central , luego marcharon por calles céntricas, finlaizaron en la plaza y realizaron lectura del documento. El hecho que se registro, fue denunciado conmocionó a les militantes, piden que se investigue y que cese la violencia, la persecución, hostigamiento a organizaciones, agrupaciones sociales.
En un comunicado la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy “con la consigna “NI UN PASO ATRÁS CON NUESTROS DERECHOS”, dos compañeras y dos compañeros (tres integrantes de LLankaj Maki y una del SEOM) que participaron de la inmensa manifestación recibieron impactos de balines de un arma de gas comprimido, que fue disparada desde algún sector de la Plaza Belgrano” .
“Tres personas solo tuvieron una pequeña inflamación, y otra, integrante de la organización originaria Llanka Maki, una herida con el balín de plomo incrustado en su brazo izquierdo, por lo que requirió atención hospitalaria”.
El martes 28, presentaron la denuncia penal en la comisaria 2da, exigiendo que el Estado individualice con las cámaras de seguridad de Casa de Gobierno al responsable o los responsables de tal ataque, que no puede permitirse en democracia.
“Las mujeres y la ciudadanía toda tienen el derecho constitucional a manifestar, y nadie puede atacar dicho derecho en razón de ideas antidemocráticas, misóginas, racistas y/o fascistas” remarca el comunicado.
“Aunque algunos entiendan que la nueva situación política con el nuevo gobierno electo habilita estas acciones violentas, sostenemos que en las elecciones no se votó terminar con la democracia ni habilitar estas acciones antidemocráticas, ni desde el Estado ni desde ningún sector que se arrogue tal derecho. El Estado debe perseguir en forma inmediata a quienes realizan estas acciones intimidatorias, porque no pueden ser toleradas”.
“Por ello exigimos en forma pública que se tomen las medidas del caso, individualizando y persiguiendo al o a los responsables, allanando y secuestrando los elementos del delito, y solicitamos también en forma pública una inmediata entrevista con el Dr. Lello Sánchez, a cargo del Ministerio Publico de la Acusación”.