Tras la tensa situación vivida en Tilquiza entre la comunidad y terratenientes, en primeras horas de esta tarde,ambas partes recibieron la orden de desalojo del juez Jorge Zurueta, de manera que se evitaron hechos de violencia.
La comunidad aplaudió la medida ya que favorece a la gente del lugar, luego sacaron los candados y cadenas de los portones y alcanzaron así una instancia de justicia que venían reclamando.
De esta manera quedó habilitado el camino ancestral para hacer uso de libre tránsito por la senda reconocida por el Estado a través de ley nacional de orden Publico 26.160.
El cacique Néstor Jerez relató a JujuyDice que esta medida dictada por el juez, les garantiza el derecho al libre tránsito y demandó también la imputación y detención de Ariel Amaranto quién el 18 de febrero pasado abrió fuego contra Jerez. Agregó que esperan el avance de las sucesivas denuncias que se han presentado luego de un fin de semana de mucha tensión en ese territorio situado a 17 kilómetros de la capital jujeña.