La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Jujuy repudia el asesinato de Ivo Rodrigo Torres, cometido por miembros de Gendarmería Nacional en la ciudad de La Quiaca, en el marco del Plan Güemes. El hecho ocurrió el jueves 06 de febrero de 2025, quedando corroborado que IVO fue asesinado por dos impactos de arma de fuego a 60 cm de distancia, es decir “a quemarropa”. Además, la justicia también determinó que el disparo que acabó con su vida fue “por la espalda”.
En este sentido, el comunicado de APDH enumera las víctimas de violencia institucional: Nuevamente estamos en presencia de un asesinato cometido por las fuerzas de seguridad, un nuevo homicidio de “gatillo fácil”.
El 25 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Macri mataron a Rafael Nahuel, también por la espalda, miembros del grupo Albatros de Prefectura Naval.
El 18 de diciembre de 2024, durante el gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich en la conducción de las fuerzas de seguridad, a Fernando Martín Gómez lo asesinaron miembros de Gendarmería Nacional en Salta.
También remarcan que: “El rol fundamental de las fuerzas de seguridad de acuerdo a la Ley N° 23.554 es “garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes”.
“El asesinato por la espalda de Ivo Rodrigo Torres, y las anteriores víctimas de las fuerzas que comanda Patricia Bullrich, son la materialización de la violencia que el gobierno predica y despliega sobre los sectores en situación más vulnerable”.
Por último, el comunicado expresa: “Nos solidarizamos y enviamos todo nuestro afecto a la familia y amigxs de Ivo R. Torres”.