Los vecinos autoconvocados de Huacalera convocaron a la comunidad de la Quebrada a participar de la segunda Asamblea Socio Ambiental de esa localidad, para discutir qué medidas van a tomar respecto al avance de la explotación minera ilegal.
La reunión está prevista para las 18 horas en la CIC de Huacalera, ubicado sobre la Ruta N°9, al lado del puesto de salud. Uno de los puntos que se van a tratar es la confirmación de los pedidos de explotación que fueron otorgados a empresas mineras. A partir de allí, se definirá como se avanzará con un plan de lucha.
Los asambleístas, asesorados jurídicamente, definirán si tomarán acciones legales, no sólo en el ámbito provincial y nacional, sino también, internacional. Debido a la cantidad de irregularidades que se están llevando a cabo en la Quebrada de Humahuaca, declarado patrimonio cultural de la humanidad, se evalúa la presentación de una demanda ante la Unesco.
Dentro de las irregularidades, asambleístas manifiestan que se abrió un camino sin llamar a audiencia pública.
La Asamblea, conformada hace casi un mes, se originó para exigir información sobre los proyectos mineros y el uso de agrotóxicos que afectan el medioambiente.