JUJUY

En una semana recaudó más de medio millón de pesos

La caja que abrió la policía en medio del paro de la UTA en Jujuy

La constancia para justificar la inasistencia tiene un valor de 500 pesos y, a una semana del inicio de la medida de fuerza, las largas colas en comisarías para realizar el trámite se traducen en una importante recaudación.

La caja que abrió la policía en medio del paro de la UTA en Jujuy

 

El fracasado encuentro entre las partes determinó que este jueves la UTA Jujuy continue con la abstención de tareas, por lo que las líneas de colectivos urbanas siguen sin funcionar, en el medio del conflicto quedaron como rehenes usuarios y usuarias que, para justificar la inasistencia a sus lugares de trabajo deben realizar largas colas en comisarias, que ante la eventualidad, abrió una caja de ingresos por el cobro del trámite.

El tarifario de la Policía depende del documento que se pida: la planilla prontuarial es la más cara, con un valor de 2.600 pesos; en un segundo lugar está el certificado de residencia y convivencia a 1.500 pesos, mismo valor para la autorización de eventos sociales. Por la exposición por extravío y constancia de denuncia se debe abonar unos mil pesos, mientras que el certificado de residencia 900 pesos.

Respecto a la justificación de inasistencia por el paro de transporte, el trámite tiene un valor de 500 pesos. según indicó el medio El Expreso de Jujuy, a la fecha ya se labraron 1.200 constancias, es decir, la recaudación de la Policía de la provincia alcanzó los 600 mil pesos. La cifra podrá seguir subiendo, teniendo en cuenta que durante esta jornada continúa la medida de fuerza y en la reunión de ayer, el empresariado no dio muestras de querer desembolsar los salarios como corresponde.

En paralelo, el gobierno de la provincia, advirtió sobre la aplicación de una multa al sindicato de trabajadores del volante por no acatar la conciliación obligatoria, tal como señaló el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García. Todo ganancia.

Por el contrario, no se habla de sanciones para las empresas concesionarias, que son las que están obligadas a cumplir con el servicio.

En el medio del conflicto quedaron las y los trabajadores que, con sus salarios, no pueden acceder a pagar medios alternativos de transporte: autos particulares cobran entre 600 y mil pesos el traslado desde Alto Comedero hasta la zona de la vieja terminal de ómnibus. No ocurre lo mismo en barrios como Los Molinos, donde el único servicio que se encuentra es el de los taxis amarillos, encareciendo aún más el viaje.

Largas filas para hacer trámite para justificar día laboral

Largas filas para hacer trámite para justificar día laboral



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.