Los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Jujuy brindaron detalles del recurso de inconstitucionalidad por la actual Constitución Provincial presentado el 4 de setiembre pasado a la Corte Suprema de Justicia de Jujuy. Los motivos de la accion judicial se dieron en conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Judiciales.
La secretaria general de SADOP, Silvia Valverde, e integrante del Triunvirato de la CGT, detalló "Entendemos como central obrera que la Constitución, que se juró el 20 de junio, no reúne las condiciones que debería tener una Constitución de la Provincia de Jujuy. Una reforma en la que todo su proceso estuvo viciado de irregularidades, es por eso que como CGT Regional Jujuy. Entendemos que tenemos la responsabilidad de defender los derechos de nuestras compañeras y compañeros, sobre todo porque estamos hablando de sindicatos. En ese sentido, cuando hablamos del derecho a huelga, del derecho a la protesta, está Constitución no es legítima, con cuestiones que cercenan esos derechos y es fundamental para nosotros, defenderlos" puntualizó.
A su turno, Freddy Berdeja, Secretario Gremial de la CGT local, expuso "era necesaria la presentación, y declarar específicamente inconstitucional el capítulo que tiene que ver con la “paz social”. No estamos de acuerdo con que se tenga que legislar sobre un aspecto como este, creemos que la paz social hay que construirla, con diálogo, con consenso y esperamos que esa sea la manera en que se llegue a una sociedad respetuosa y garante de los derechos adquiridos, y no por el contrario, buscando su imposición”.
Ante la presentación judicial los dirigentes esperan pronta respuesta de la Corte jujeña , y se suma otro recurso a los antes presentados por otros sectores con objetivos similares. Berdeja solicitó que “ la Corte que se avoque a este tema y lo resuelva porque si hay un sustento para declarar inconstitucional a la Carta Magna provincial, es la prohibición del derecho a huelga, herramienta fundamental para los gremios y sindicatos que defienden los intereses de sus trabajadores", fundamentos el dirgente.
En ese mismo sentido, Marcelo Elías, abogado patrocinante de la central obrera, agregó "es una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia local, atacando la legalidad y la constitucionalidad de todo el proceso de la reforma, desde su origen hasta su aprobación, por haberse vulnerado entre otras cuestiones, los plazos estipulados" y remarcó "un segundo punto, si es que se considera que estuvo bien hecho el procedimiento, qué creemos que no, porque tiene muchos vicios y patologías que la enferman y debilitan, atacamos específicamente el artículo 67 de la constitución vigente, qué es fruto de la reforma llevada adelante. Este artículo tiene que ver con la 'paz social', entendemos que la paz social no puede darse, restringiendo otros mecanismos de resolución de problemas, que tienen como objetivo también, alcanzar esa paz social, a la cual estamos convencidos. No se llega restringiendo derechos y criminalizando la protesta, sino respetando los derechos y las garantías constitucionales, a través de los mecanismos que la misma Constitución y las leyes específicas establecen, esa es la manera en la que la CGT considera se debe trabajar" concluyó el letrado.
Inconvenientes con la Obra Social
Otro de los temas abordados en la ronda de prensa fue la obra social de los trabajadores, Berdeja, titular de Judiciales, explicó "los sindicatos estatales nucleados en la CGT, entendemos que la obra social pertenece a los trabajadores, y es por eso que pedimos mayor participación y presencia en el Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), mayor cantidad de vocales activos, porque hoy con la participación de un pasivo y un activo nuestra representación es meramente figurativa”.
Ante ese reclamo la dirigencia impulsará la modificación de la ley orgánica de esta institución, “ vamos a seguir dialogando y poniéndonos firmes en que las prestaciones para nuestros afiliados, sean las que realmente corresponden, para eso hemos pedido al Presidente del ISJ, José Manzur que informe la situación financiera de nuestro obra social. Si el gobierno está cumpliendo con los aportes patronales y si lo que nos descuentan a los trabajadores va realmente a las arcas de la obra social y cuánto es lo que gasta el Instituto en todas las prestaciones qué hace. Nosotros vemos que cada vez tenemos menos prestaciones, por eso exigimos saber cuál es su situación financiera” detalló ante las irregularidades que manifiestan los afiliados que no pueden acceder a todas las prestaciones.
Respecto a las medidas anunciadas por el actual Ministro de Economía y candidatos presidencial, Sergio Massa, desde la CGT local celebraron la decisión y sostuvieron que el pedido de revertir esta medida estuvo siempre presente, debido a que el salario no puede considerarse ganancia, "La decisión del gobierno nacional del día de ayer, viene a traer justicia al sector de los trabajadores, y hoy podemos decir que ningún trabajador o trabajadora, de la provincia de Jujuy, será alcanzado por ese impuesto" finalizaron.