JUJUY

Cartelazo para visibilizar el conflicto

La comunidad aborigen de Guerrero marchó denunciando: "Jenefes dueño de la justicia en Jujuy"

Repudiaron el accionar judicial contra la comunidad, una orden de desalojo que terminó desterrando a las familias que vivían allí hace años. Integrantes de la familia Bustamante- Cruz denuncian violencia institucional.

La comunidad aborigen de Guerrero marchó denunciando: "Jenefes dueño de la justicia en Jujuy"

 

La comunidad aborigen de Guerrero denuncia robo, violencia institucional ante el desalojo y demolición de las viviendas. Desconsolados, se encuentran en una vivienda de unos amigos en Reyes a pocos kilómetros de su lugar de origen. Allí están algunas de sus pertenencias y los tesoros de la familia rotos y otros objetos de valor que no encuentran. Entre tantas preocupaciones están los animales que no les permiten alimentar. Les dejaron sacar a unos 5 perros y que la orden la dio Jenefes.

La policía se llevó las wiphalas, rompió la bandera con el nombre de la comunidad, demolió la vivienda de 150 años buscando deshacerse de las familias que vivieron y le sirvieron a los Quevedo Carrillo.

Desde el puente Las Peras partieron integrantes de la comunidad acompañados por otras comunidades, organizaciones que expresaron su solidaridad ante el violento desalojo. Marcharon hacia Guerrero con una bandera: “Jenefes dueño de la justicia de Jujuy”. 

La orden estricta en el portón es "no pasa nadie" reiteran los policías y personal de seguridad que dicen ser de la empresa Agua Potable. 

Llegaron caminando al lugar, hicieron un cartelazo contra la impunidad de los Jenefes. En el día de la lealtad peronista dijeron que a Juan Jenefes deberían expulsarlo del Partido Justicialista por el abuso de autoridad que ostenta usando el voto popular.

En el ingreso de la finca continuan los moviles policiales, la hija de Don Bustamante relató que desde el 2007 empezó la persecucion de los Jenefes. "Mi abuelo le servía a ellos que llegaron despues a colocar un portón a registrar quien entra y quin sale. A controlarnos", relata. 

 

Lorena Cruz mientras cuida a su madre, abuela mira a los niños y no deja de sorprenderse del abuso de autoridad de Jenefes, repite que hubo varios hechos anteriores.  Uno de ellos recordó que en pandemia la familia se quedó sin gas y fueron a sacar leña. Y Jenefes envió 7 móviles policiales a detener a la comunera. "Lo digo para que vean el poder que tiene ese hombre", relató. 

Tambien señaló que el hostigamiento a la comunidad se acentuó después que falleció la esposa de Jenefes. "Nos controlan, si salimos a comprar en el portón te toman nombre, si hay auto anotan la patente". En este sentido ayer la policia y los del ingreso no dejaban ingresar a nadie y resulta que los jueves celebran misas y la tuvieron que hacer afuera. Vale contar que allí en el interior hay una capilla. 

En tanto, Jorge Cruz fue el primer presidente de la comunidad aborigen de Guerrero “lo de la causa indígena es muy grave. Estamos desprotegidos por más que haya leyes. Estos funcionarios de turno son todos corruptos. Solo piensan en tener el poder o mantener el poder y no miden todos los daños que hacen”.

Los comuneros que llegaron a la zona expresan "hoy le tocó a la comunidad de Guerrero, mañana puede ser la de Tiraxi que tienen problemas, la idea es destruir a los pueblos originarios".

 

“Fuimos a registrar en el INAI en el 2007, en ese tiempo estaba el presidente un dirigente mapuche, nos otorgaron el reconocimiento. La comunidad cuenta actualmente con todo en regla. Estamos bajo resolución INAI 485/ 07, reconocidos a nivel nacional. Sin embargo, la provincia omite todo eso. Alude que la personería debe ser otorgada por la provincia. Después Jenefes, como tiene tantos cómplices en casa de gobierno, se fijó y había una falla en la inscripción, así que sacaron una resolución denegando la personería. Es la primera comunidad que les dan la personería jurídica y a la misma vez les quitan. Es una manipulación un terrateniente, porque tiene mucho poder. Nosotros llevamos 18 años en juicio”, relata uno de los damnificados.

La caja (instrumento de música) pertenecía a Don Bustamante

La caja (instrumento de música) pertenecía a Don Bustamante

Abuela de 90 años desalojada

Abuela de 90 años desalojada

Antes del desalojo hubo dos intentos, “sabíamos de la orden, pero teníamos una cautelar, presentaciones en la Corte Suprema. Teníamos que esperar la contestación, pero sin embargo, la jueza Valdecantos Bernal ordenó el desalojo. Algo anticonstitucional. Los abogados hicieron la presentación correspondiente y no les dieron el lugar”.

 

El operativo policial fue desproporcionado desde el martes y en la tercera jornada en menor cantidad, pero de importante presencia. “Es una pesadilla para la comunidad aborigen de Guerrero el desalojo, con un megaoperativo como si fuésemos unos terribles delincuentes”.

 

Los niños, adolescentes en total son 11 y están asustados, no recibieron ayuda psicológica, “vulneraron sus derechos, no les importo nada. Un anciano de 100 años, mi abuela. Tengo mis hijos, mis dos hijos. Yo fui uno de los que fue detenido.

Pertencias  amontonadas

Pertencias amontonadas

 

“Fui detenido porque cuando estábamos culminando con el diálogo, dije: hay que bajar los brazos, ya que va a ser, hay que abrir la puerta, que entren y que sea lo que Dios quiera y la pachamama. En eso, un policía de apellido Mercado agarró y lo volteó a la presidenta de la comunidad.

Al ver eso, esa impotencia, todos lo agarramos para que no continuara. Y ahí se desbordó. En un segundo se desbordó todo.

Empezaron a amontonarse todos los policías. Ya nos redujeron a mí, a un primo más” relata ante la impotencia de resguardar a su madre.

 

“Hoy fuimos a denunciar a violencia institucional por todo el maltrato que tuvimos. Todas las violaciones, robos, abusos de poder, porque las cosas todas las destruyeron. Habían cosas antiguas”, comentó Cruz.

 

En cuanto al cementerio comunitario dentro del predio de la comunidad donde se encuentra enterrado Cipriano Bustamente, hubo un rumor que debían retirarlo. En este sentido Cruz dijo: “contamos con las carpetas técnicas, relevamiento. La familia Jenefes está intentando que también saquen la sepultura del abuelo. Han pedido formalmente, pero no hay ningún fiscal que ponga la firma. Porque es gravísimo, eso sería una causa federal. No sé por qué se ensañó”, piensa Cruz ante la violencia que padecen.

El dolor ante la violencia, la mayoria mujeres

El dolor ante la violencia, la mayoria mujeres

La presidenta de la comunidad aborigen de Guerrero

La presidenta de la comunidad aborigen de Guerrero

 

“Fuimos los únicos que le hicimos frente después de 18 años. Y vio la oportunidad e hizo lo que tenía que hacer despejarnos. Recuperamos los perros, los otros animales no.

Mientras recuerda el procedimiento que vivieron dice: "la jueza de paz fue una total incompetente. Hubo varias irregularidades y hemos denunciado".

La comunidad de Guerrero va a seguir firme hasta recuperar su territorio. Este jueves se denunció en el Ministerio Público de Acusación y en Violencia Institucional todo el procedimiento. Se denunció al ministro de Seguridad, Guillermo Corro, por el abuso de la autoridad de la fuerza policial. Al jefe de policía, al jefe de operativo, a Rogelio Chorolque "le digo con nombre y apellido, porque se dieron la mano con la jueza y les agradeció el trabajo, también el comisario inspector Mercado, fue el que la agarra a mi madre, se cae, y se golpea. Eso fue lo que ocasionó el total descontrol de la situación". 

Despues de haber sido detenidos dijo “en la brigada nos agarraron, tuvieron como dos horas ahí, contra la pared, con las piernas abiertas, como si fuese delincuente, sin mirar atrás". 

Son tres abogados que asesoran a la comunidad el único apoderado y que hace las presentaciones es el doctor Cruz Alberto Mamani.

Loteo inmobiliario

El mapa catastral de Jujuy muestra, en la zona de Guerrero, un loteo pendiente en el área de la propiedad registral que los Jenefes reclaman. Argumentan la línea de parentesco con Susana Carrillo de Quevedo Cornejo. Ella y su hermana María Ignacia, heredaron varios catastros en posesión de la familia de Ignacio Carrillo, un apellido conocido en la vida política jujeño, en la zona de Guerrero. Susana Carrillo también contaba con acciones de Radio Visión Jujuy, que poseía en la década de 1990 las licencias de Canal 7 (hoy parte del multimedio de Jenefes) y de LW8 Radio San Salvador de Jujuy.

Las nietas  dicen

Las nietas dicen "viviamos en armonía salvo cuando aparecia la policia"

 

La abogada Carolina Pérez se apartó “se vendió para él que tiene mucha plata. Traicionó a la comunidad lamentablemente tenemos que decir las cosas de frente porque ya no podemos ocultar nada. Ya estamos acá desalojados. Vamos a resistir, vamos a pelear y vamos a recuperar la tierra. Por la Pachamama, por nuestro abuelo, por nuestro pasado. Vamos a seguir fuertes".

 

En esas tierras hay un proyecto inmobiliario de los Jenefes, años antes habían unos carteles inmobiliarios y después los retiraron “pero no se rumoreaba tan fuerte. Sí se descubrió que era una inversión que habían hecho y perdieron mucha plata y que querían recuperar. Y bueno, ya se ensañaron con la comunidad”

“Se acerca el día de todo Santo y vamos a resistir en la memoria de mi abuelo”, finalizó Cruz.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.