En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la ciudad de Buenos Aires que se realizará hoy, domingo a las 15, los pueblos de Caspalá y Yavi recibirán el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su participación. Rótulos internacionales que no acompañan a las comunidades originarias de Jujuy, porque lo que necesitan las comunidades es justicia.
Se entregará el diploma que certifica que Yavi es uno de los representantes por Argentina para la distinción Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos) 2023. Asimismo, se otorgará una placa enviada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Caspalá.
Hay que recordar que en este último año, Jujuy estuvo nuevamente aspirando al título con la preselección del hermoso pueblito de San Francisco de Alfarcito, en la Puna jujeña.
Caspalá, Yavi y San Francisco de Alfarcito más allá de ser lugares mágicos por su cultura, ubicación estratégica en el mapa de Jujuy, sino que son lugares que tienen pedimentos mineros. Esos territorios que tienen comunidades originarias y defienden el agua y rechazan la minería. Son esos lugares que el gobierno de la provincia compra o promueve esos títulos como pueblos turísticos, lugares donde los servicios para el turismo son mínimos.
Donde hoy las comunidades originarias rechazan la reforma de la constitución, carta magna a medida de Gerardo Morales que va contra las comunidades es una apuesta al desplazamiento y despojo de las comunidades. El único fin es apropiarse de los recursos naturales como el litio.
Es indiscutible que Caspalá es un pueblo de la quebrada, precioso no solo por su paisaje, sino por su cultura e identidad. El valor patrimonial que debe preservarse en ese pueblo de altura, es lo principal algo que el Gobierno de la provincia no está cumpliendo. En este 2023, cumple 20 años la declaración de la UNESCO como patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, y hay muchos títulos pero no hay concretamente políticas públicas de preservación y conservación.
Caspalá declaró personas no gratas a Morales y Apaza
Los referentes de la Feria Internacional de Turismo seguro NO han considerado que Caspalá ha sido reprimido por el comisionado Natividad Apaza, ese hombre que hoy a le entregarán una placa en nombre de un pueblo que clama justicia.
El comisionado es el hombre que el 18 de noviembre de 2022 empezó a destruir un pueblo ancestral, introducir a la fuerza policial para perseguir al pueblo, permitir ingresar a maquinarias pesadas a arrasar con sembradíos de la comunidad en terrenos privados. En engañar con documentación a la comunidad, entre otros hechos graves que han sido denunciados.
Apaza, se presentará solo en la FIT porque la comunidad de Caspalá lo declaró persona no grata por traicionar a un pueblo. Apaza fue colonizado por Morales y recibirá hoy “espejitos de colores”.
La placa de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que entregará a Apaza, hombre de bandera radical, un hombre denunciado en la justicia provincial por avasallar derechos de la comunidad, un hombre sindicado en avanzar en la usurpación de tierras, en amenazar a su comunidad, en apropiarse de beneficios sociales, en usar el “turismo” engañando a su gente, perseguir y violentar institucionalmente a mujeres y hombres de ese pueblo.
Es por ello la comunidad aborígen kolla del pueblo de Caspalá repudia ese reconocimiento por afectar los derechos indígenas, que será recibida por el comisionado municipal de esa localidad, Natividad Apaza por ser “el principal responsable de la destrucción de Caspalá”.
“En Caspalá, el comisionado municipal, Natividad Apaza, como el Gobernador Gerardo Morales fueron declarados personas no gratas por la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla, porque desde que la OMT distinguió al Pueblo de Caspalá como uno de los Pueblos turísticos autosustentables más lindos del mundo, el gobierno de Natividad Apaza, sin consultar a la Comunidad ordenaron la destrucción de la cancha ancestral del Pueblo”, dice el comunicado de la Comunidad.