Fue una jornada muy especial para la comunidad de la quebrada y la puna la de ayer cuando en distintas localidades se volvió a repetir el pedido de justicia por los casos de femicidios ocurridos este año, siendo Abra Pampa uno de los escenarios ante la presencia de la familia de Cesia Reinaga que impulsó la junta de firmas para destituir del Concejo Deliberante a Noelia Velázquez, edil madre del menor imputado por el femicidio de la joven.
Pero no fue la única manifestación que ocurrió: también se replicó en Tilcara, Humahuaca y Tumbaya.
Bajo la consigna amukis nunca más (silencio nunca más), organizaciones de mujeres y la comunidad en general se hicieron presentes en las plazas centrales para hacer oír su reclamo.
En Tilcara, el acto principal ocurrió a partir de las 17 horas, con la llegada de mujeres, jóvenes, familias, vecinas y vecinos que recibieron y acompañaron a familiares de las víctimas de femicidio.
La mamá y el papá de Iara Sabrina Rueda, familiares de Cesia Nicole Reinaga, de Caty Vilte, de Camila Peñalva y la mamá y la hermana de José Villafañe encabezaron la marcha desde el monolito sobre Ruta 9 hasta la Plaza Central. Los nombres de las víctimas se escucharon una y otra vez al grito de justicia.
El pedido ya se había hecho escuchar en horas de la mañana en Abra Pampa donde también participaron las distintas familias afectadas por la violencia machista y la impunidad de los hijos del poder.
Al dolor de la muerte violenta, se sumó el abandono por parte del estado provincial, de desidia, de injusticia que hizo que la sociedad cuestionara el accionar judicial, policial y de la dirigencia política.
El enojo se transformó el reclamo de la ley de declaración en violencia de género, hecho que hizo que el gobierno de Morales debiera actuar de forma inmediata ante la caída estrepitosa de su imagen, ya castigada por el manejo de la pandemia.
Pese a que la provincia ya cuenta con la Ley Iara, tal como se la denominó a la emergencia, todavía falta cosas por cambiar en Jujuy para que sea un lugar un poco más seguro para las mujeres.