En Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, a fin de consultar a sus organizaciones de base y resolver la aceptación o rechazo de la propuesta salarial realizada recientemente por el Ministerio de Educación, que contempla un incremento del 12% en octubre sobre los sueldos de septiembre, quedando nuevamente por debajo de la inflación. El ofrecimiento gubernamental, que incluye una revisión en noviembre, fue aceptada y firmada el día 18 de octubre por CONADU, FEDUN, UDA, CTERA y FAGDUT.
La CONADU Histórica discutió los mandatos de sus asociaciones de base en Congreso Extraordinario, realizado ayer viernes, donde se decidió aceptar la propuesta.
Dados los cortos tiempos para decidir sobre la propuesta salarial, que impidieron que se realice un llamado a asamblea, por las limitaciones estatutarias, ADIUNJu resolvió hacer una consulta virtual para responder a la premura exigida. El formulario fue respondido por casi 100 afiliadxs, lo que implica una muy buena participación, teniendo en cuenta el apuro. Los resultados tradujeron el descontento de lxs docentes de la UNJu con la propuesta del gobierno (88,3% de las respuestas). Una mayoría (66%) se expidió para que la Federación rechace la propuesta, mientras que una parte, minoritaria pero significativa (34%) por la aceptación. La flamante Comisión Directiva de ADIUNJu resolvió reflejar esa proporción de resultado con el siguiente mandato, el voto de 3 Congresales por el rechazo y 1 por la aceptación de la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.
Es de destacar que, lxs docentes que participaron de la votación, mostraron un gran compromiso, proponiendo diversas medidas de fuerza, un amplio repertorio a tener en cuenta, al tiempo que el paro fue el instrumento elegido por la amplia mayoría.
En el Congreso, después de varias horas de discusión y en donde el punto central de consenso era lo insuficiente de la propuesta, a la vez que lo complejo de la situación actual, se destacó la importancia del rol de CONADU Histórica al expresar su oposición a la propuesta original y así obtener una ligera mejora sobre las que habían circulado y que ya habían aceptado otras dos Federaciones de Docentes Universitarixs.
El resultado de la votación de todas las unidades de base dio como resultado la aceptación de la propuesta del gobierno, en una votación muy ajustada, con 50 votos por aceptar y 47 por rechazar la propuesta.