Las comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc expresaron su apoyo a su representante legal Alicia Chalabe, ante las difamaciones en redes sociales y acusaciones de “estar en el negocio del litio”, las comunidades sostienen la defensa de sus recursos naturales en sus territorios y dan cuenta de las asambleas donde toman decisiones, entre ellas, NO explotar el litio.
“La Doctora Chalabe NO tiene intereses personales en la explotación de litio ni en ningún otro recurso natural de la Cuenca. Su rol es estrictamente como asesora legal de nuestras comunidades, un papel que ha desempeñado con integridad, compromiso y transparencia durante más de 15 años” expresa el comunicado de las comunidades.
También dan cuenta de las decisiones que toman las comunidades: “Somos nosotros, las comunidades indígenas, quienes gestionamos y tomamos las decisiones que consideramos necesarias para defender nuestro territorio y recursos. La Doctora Chalabe nos ha acompañado y asesorado en la protección de nuestros derechos y en el rechazo de las actividades extractivas que amenazan la Cuenca”.
Asimismo, aclaran que conocen los minerales en el territorio y por ello realizaron los pedimentos para cuidar sus recursos: “En los procedimientos mineros que mencionan, hemos incluido todos los minerales en nuestros pedimentos para evitar que las multinacionales se apropien de nuestros recursos y destruyan la Cuenca. La decisión de NO explotar el litio y proteger nuestra agua, territorio y vida fue tomada en asamblea comunitaria”.
“Rechazamos la campaña de desinformación y ataques infundados contra nuestra asesora legal, quien ha demostrado ser una figura crucial en la lucha por la protección de los derechos de las comunidades indígenas y del medio ambiente”.
Por último, señalan “este ataque no nos debilita, sino que nos fortalece en nuestra convicción de seguir defendiendo nuestra tierra, agua y cultura. No seremos silenciados por las mentiras y manipulaciones de quienes buscan el saqueo de nuestros recursos”, finalizan.