Las polémicas elecciones del CEDEMS aún no se han resuelto, ya que fue presentada una impugnación ante la agencia territorial del ministerio de Trabajo de Nación, delegación en Jujuy la cual deberá responder el trámite realizado por integrantes de la lista Bordo que no pudieron participar en las últimas elecciones.
Los afiliados esperan respuestas y rechazan maniobras electorales de la lista Multisectorial encabezada por el docente Jorge Montero que busca renovar un mandato ante el gremio.
La docente Mercedes Sosa que encabeza la lista Bordó ( integrada por Docentes autoncovados y ex candidatos de la Lista Morena 31 y Lista Bordó) que no pudieron participar en los comicios del 5 de septiembre.
Vale recordar que las elecciones del 10 de agosto, que no fueron validadas por el ministerio de Trabajo, y donde participaron 5 listas y con gran participación de afiliados que fueron a emitir su voto en condiciones extremas fuera de las escuelas, ya que directivos no permitieron que ingresen las urnas a las escuelas. Esa elección es una muestra democrática de la voluntad de los docentes de nivel medio y superior y con participación amplia de afiliados.
Las elecciones del 5 de septiembre, se realizaron con una única lista Multicolor y una junta electoral que deberá responder los cuestionamientos planteados por la lista Bordó.
Sosa, sostuvo que la impugnación presentada hace referencia al pedido del ministerio que en su momento solicita a la junta electoral que acepte la participación de la lista Bordó y al respecto dijo “Nos presentamos en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación para conocer en qué estado se encuentra la impugnación que presentamos del proceso electoral del gremio, y para presentar documentos de docentes del CEDEMS que quieren hacer un resguardo de sus datos ante la Junta Electoral”, en este sentido ante un pedido de audiencia, le otorgaron el lunes próximo.
Así también la docente recordó que “cuando fuimos a presentar la lista la junta no estaba. Las justificaciones para no oficializar la Lista Bordó son falaces, y por eso está en proceso la impugnación, el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene que resolver. Jorge Montero no puede proclamarse como Secretario General, hasta la resolución del Ministerio”.
Avanzan los días, y los afiliados rechazan las expresiones del docente Montero ya que no está resuelta la elección y es por ello que expresa Sosa: “Los docentes nos estamos organizando, y el grupo de docentes en lucha crece cada día más, porque estamos hartos de esta conducción que no nos representa y por los problemas que tenemos” expreso y a su vez relato que en este tiempo paralelamente son muchos los reclamos que reciben por docentes que no encuentran respuestas en el CEDEMS ante sumas mal remuneradas y demandas permanente salariales que a la fecha no son escuchadas por los que ocupan el gremio actualmente.
El docente Andrés García, asesor de la lista Bordó resaltó: “se debe respetar la voluntad de los docentes el pasado 10, que acudieron a votar masivamente, eligiendo una conducción donde ganó la lista Morena. Ya sabemos que en las elecciones ellos dice 700 electores y seguro debe ser el 5%, ante eso decimos que estamos organizados y es un escándalo y podemos derrotar y hay una docencia movilizada” sostuvo.
El sábado convocan a asamblea a los afiliados, para evaluar las actuaciones realizadas al momento y el lunes acudirán a la audiencia solicitada al ministerio de Trabajo de Nación.