"El vice gobernador y yo hemos donado el sueldo este mes, y muchos de los que están acá, y muchos de los funcionarios han donado el 30% es para el sueldo de marzo. Para el sueldo de abril vamos a poner una disposición: gobernador y ministros tendrán una reducción del 40% de los sueldos y los funcionarios un 30%...” enfatizó el gobernador Morales el día de apertura de sesiones ordinarias en el Palacio de Gobierno, bajo una pose determinante y déspota expresó a los jujeños.
Fue uno de los tantos anuncios que dijo esa noche, en el marco de la pandemia y medidas sanitarias y epidemiológicas. Esa decisión que celebraban algunos, no era la solución para enfrentar al Covid 19, sino una actitud demagógica.
A los pocos días, en ese contexto, la coalición Juntos por el Cambio, envió una carta al Presidente Alberto Fernández en la que le pedía que redujera 30% su propio sueldo. Generando un movimiento de la “anti-política”
Fernández declaró que le parece “un acto demagógico” el reclamo de donación de sueldos de funcionarios públicos y remarcó que en su gobierno no hay nadie “robando plata, ñoqui o recibiendo sobres por izquierda”.
Fernández rechazó totalmente recortar su sueldo en dos oportunidades durante los primeros días de abril. “Cada uno tiene derecho a donar su sueldo si siente que está en condiciones de hacerlo”, dijo antes de señalar que los políticos que lo acompañan “no tienen fortunas” ni “cuentas en el exterior” y “realmente viven de su sueldo”, lo que generó enojo en las redes sociales.
Además, fue el Frente de Todos el que propuso el impuesto a las grandes fortunas, proyecto que generó grandes diferencias con la oposición nacional.
Mientras que en Jujuy, no se discute, ni trata un proyecto de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, son varias empresas que estarían en condiciones de hacer un aporte. Empresas que se enriquecen con el Estado. Si bien años atrás en la Legislatura se presentaron proyectos de cobrar a las grandes empresas, pero no hubo ánimos desde los sectores mayoritarios de la Casa de Piedra.
Anuncios para la tribuna anti-política
Los anuncios de Morales no se sostienen, solo son para hacer ruido y despertar aquellos fanáticos de su gobierno.
Ese anuncio se perdió en los documentos, ya que alguien alertó que afectaba a funcionarios de carrera, jerárquicos y descontar los salarios era una medida que había generado fuerte rechazo por ser ilegal.
Si leemos el boletín oficial, donde se emiten decretos y resoluciones del gobierno de la provincia podemos ver que con fecha de 1 de abril, se emitió un decreto 751 /2020 en sus considerando expresa que “ la Provincia de Jujuy se encuentra afectada por la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID -19 (coronavirus) declarada por Decreto Acuerdo N°696-S-2020, rigiendo además la prórroga del aislamiento preventivo domiciliario impuesto para prevenir y deducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.-
“Que, ante motivos de excepción, crisis y severa retracción económico financiera generalizada, el Gobierno de la Provincia, por vocación y con responsabilidad institucional, asume como necesidad impostergable, perentoria, urgente, disponer e implementar la reducción porcentual de los sueldos y remuneraciones de la totalidad de funcionarios, invitando a los Poderes Legislativo y Judicial, Tribunal de Cuentas, Municipios y Comisiones Municipales, a adherir al presente o adoptar medidas similares, mientras dure la pandemia”.-
En su artículo primero establece que: “ Dispónese con carácter excepcional, a partir de las liquidaciones del mes de abril de 2.020 y mientras duren la prórroga del aislamiento social preventivo obligatorio, la reducción del cuarenta por ciento (40%) de los sueldos y remuneraciones del Gobernador de la Provincia y de la totalidad de Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, y del treinta por ciento (30%) de los sueldos y remuneraciones de los funcionarios de administración pública centralizada, ente autárquicos, organismos descentralizados, entes reguladores, sociedades y empresas en las que el Estado posee capital mayoritario”.-
Es decir, Morales sostiene el descuento del ejecutivo provincial; pero veinte días después se publica en el Boletín oficial el decreto 790/2020 que deja sin efecto el articulo uno del decreto 151.
El nuevo decreto “afecta considerablemente la disponibilidad financiera de la Provincia, se impuso la adopción de medidas excepcionales y extraordinarias, generando el flujo de recursos monetarios que posibiliten asegurar la salud pública de la población, habiéndose considerado solidario, razonable y equitativo, establecer, con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 785/2020, el monto tope de remuneraciones de funcionarios y agentes públicos”.
Es decir estable el tope de 100 mil pesos, a funcionarios, es así que el fiscal de Estado Mariano Miranda dio a conocer que, el gobernador firmó un decreto de necesidad de urgencia para establecer un tope de 100 mil pesos en los salarios de los funcionarios públicos a excepción de directores, coordinadores y empleados dependientes del Ministerio de Educación, Salud y de Seguridad.
Miranda indicó que, “no se establecerá reducción salarial para los empleados públicos”.
También detallo que, las fuerzas de seguridad llevan adelante “operativos exitosos” dado que llevan recaudado en la cuenta solidaria 4.461.000 pesos por personas que rompieron la cuarentena y, en un porcentaje menor, por no usar barbijo.
Es decir, las palabras se las lleva el viento, porque después de haber anunciado y emitir un decreto en el Boletín oficial, emitió otro anulando los descuentos “solidarios” que había realizado.
El nuevo decreto 785, además, no pasó desapercibido porque también tuvo una gran manipulación y doble mensaje para la dirigencia gremial que rechazó el mismo, y fue el ejecutivo, a través del fiscal Mariano Miranda, que debió aclarar o embarrar la manipulación de los instrumentos públicos. ¿Por qué?, porque el primer decreto tiene ingreso a la Legislatura Provincial con firma del gobernador y sus ministros y era copia fiel.
Y en la legislatura provincial el viernes pasado el decreto 785 se convirtió en el Ley, donde se trató el decreto de los topes salariales.
Entonces, los anuncios de Morales son encantadores para una tribuna, el termino solidario no se plasma en su gestión, ya que si fuera una donación se algún funcionario debería ser voluntario y no obligatorio como lanzó el gobernador.