Esta mañana, frente a Casa de Gobierno, se aportaron 3 colectivos de la empresa Panamericano para hacer visible el reclamo por la falta de pago de los servicios de BEGUP, abonos docentes y viajes especiales por parte de la provincia, deuda que ascendería a los 23 millones de pesos.
Ante la presencia de trabajadores, representantes de la UTA y el presidente de la empresa, Oscar Simón, hizo que por orden del gobernador, Raúl García Goyena, los convocara a una reunión.
La misma duró unos 10 minutos, donde el funcionario les pidió que presenten todos los papeles de la deuda, y que en el transcurso de la mañana, los volverá a llamar. Frente a esto, decidieron levantar la medida de protesta pacífica para acercarse a las oficinas de la empresa y presentar los documentos.
Antes de la reunión entre el funcionario, el presidente de la empresa Panamericano, Óscar Simón expresó “no hubo ninguna novedad de pago, lo que sí, el día jueves salieron algunos funcionarios de gobierno a decir qué posiblemente las deudas de las empresas pasé a deuda pública, ese es el mayor miedo que tenemos, porque si esto llega a suceder, nosotros vamos directamente al quebranto de la empresa”.
Por otra parte destacó que tienen en Casa de Gobierno “7 millones habilitados” y que si esa suma es pagada “podrían palear la situación unos meses más y la otra deuda no tendríamos ningún problema en refinanciar”.
El empresario también expresó “que los funcionarios tanto del BEGUP como del abono docente le hagan ver al gobernador la realidad, porque está todo facturado, está todo con expediente la mayor parte, la deuda existe”.
Sobre la medida que realizaron indicó “es para que se acuerden los funcionarios que corresponde pagar, para que vean la situación. Estamos abiertos al diálogo, pero yo quiero solucionar esto lo más pronto posible, estamos a día 9 y yo hoy, no tengo que decirme a mi gente cómo le voy a pagar el sueldo y ni hablemos del aguinaldo. También quiero decirles que todos los proveedores nos llaman y Panamericano con esta situación, cortó la cadena de pago”.
Según detallaron de la empresa, en un comunicado, la deuda que mantiene el gobierno asciende a casi 24 millones de pesos (23.785.215,81) sólo hasta el mes de noviembre. Pero, sumado el mes de diciembre, esta ascendería a los 28 millones.
En tanto, uno de los trabajadores de la empresa Panamericano que estuvo presente en la manifestación indicó estamos en “una situación caótica, no tenemos más forma de aguantar más tiempo” a lo que agregó “se vienen las fechas de pago, de aguinaldo y todo lo que conlleva esto”. Asimismo, manifestó que la deuda no sólo es con la empresa, sino también con los trabajadores, que no se les paga en tiempo y forma “queremos saber cuándo vamos a cobrar” subrayó.
Consultado si realizarán algún tipo de medida explicó que esperarán las respuestas por parte del gobierno, de no hacerlo, recién podrán en consideración otro tipo de medidas, que se replicará en toda la provincia.
También aclaró que no todas las empresas que prestan estos servicios (BEGUP, abonos docentes y viajes especiales) están afectadas por la falta de pago y que nos “llevan a esta problemática deuda que aqueja y que repercute en el trabajador”.
Otro de los trabajadores presentes recalcó “el gobernador dice que está al día con las deudas del BEGU y los abonos docentes. Nuestro miedo es que no nos paguen o que sea un monto mínimo que no llegue a cubrir los sueldos y que nos paguen a cheque diferido a 30, 60 ó 120 días”.
Además, aclaró “nosotros estamos entregando al día de la fecha BEGUP y abonos para el mes de diciembre, en ningún momento hemos parado la línea, siempre hemos estado haciendo fuerza de una u otra manera, resguardando las fuentes de trabajo”.
A pesar de la reunión con el secretario de Gobierno, todavía no se definió si la provincia pagará la deuda que mantiene desde hace 6 meses, y que tiene en la incertidumbre a 100 trabajadores.