Cursando la última semana de marzo, el gobierno de Carlos Sadir sigue sin convocar a los sindicatos a una nueva negociación paritaria, pese al pedido de la Intergremial que se aplique una nueva suba en abril frente al 30% aplicado en los haberes de febrero, suma insuficiente y que no impacta en sumas en blanco, lo que implica un congelamiento de los salarios.
Fue el dirigente sindical, Fernando Acosta de la Agrupación verde y Blanca ATE de Jujuy quien expuso la estrategia del Ejecutivo provincial para planchar los sueldos de trabajadores: al congelamiento de los salarios, se suma el de la antigüedad.
“El Gobierno otorgó un 30% de aumento que es totalmente insuficiente y, además, mentiroso”, apuntó el sindicalista y detalló “la forma de liquidación decidido por el gobierno para febrero, PERJUDICA AÚN MAS a los trabajadores y trabajadoras del Estado”.
En ese sentido, Acosta explicó “a través de la Circular N°6, de liquidación de haberes, el gobierno determina que el aumento del 30%, NO SE APLIQUE ni al sueldo básico, ni a otros adicionales, sobre todo el adicional por Antigüedad, que es el principal dentro del escalafón general. Los incrementos se aplican sobre adicionales que no son remunerativos y/o no remunerativos ni bonificables, O sea que no cuentan para la jubilación ni para mejorar otros adicionales. O sea, se acercan el resultado al 30% en el total en algunos casos, pero dejan congelados a valores de noviembre del año pasado el sueldo real”.
A modo de ejemplo, el dirigente comparó un sueldo básico de categoría 1 sigue siendo de 31.412,21 pesos que, de aplicarse en blanco este 30% de mejora, debería estar en 40.835,87 pesos.
Asimismo, el ítem adicional por antigüedad “continúa en $1.906,24 por año y debería estar en $2.478,11”.
Frente a ello, Fernando Acosta consideró que “el aumento que otorgó el gobierno de Carlos Sadir en Jujuy, es totalmente insuficiente. Un 30% otorgado unilateralmente que no alcanza ni para cubrir la inflación de los últimos meses del año pasado, mucho menos para afrontar los aumentos de precios de este año”.
Y agregó “el gobierno de Morales y el poco tiempo de Sadir (ministro de Hacienda de Morales), dejó el sueldo de los estatales en el nivel más bajo desde la dictadura. Pero ese es otro tema a tratar”.
Catalogando este incremento como “una farsa salarial”, el dirigente instó a la conducción de ATE a que exijan un aumento “que recupere lo perdido contra la inflación, la liquidación como corresponde, y se deje de perjudicar más a los trabajadores y trabajadoras del Estado tanto provincial como municipal” y que, en caso de que el gobierno se niegue a recomponer los salarios, se convoque a un plan de lucha para “recuperar la dignidad robada”.