En el día de ayer la Legislatura de la Provincia de Jujuy con votos del radicalismo sancionó la Ley provincial Nº 6.133 que autoriza al gobierno de Morales la expropiación (léase compra por parte del estado provincial) de inmuebles de propiedad de la Quiebra del Ingenio La Esperanza, supuestamente destinados al fomento del desarrollo forestoindustrial.
Tanto el contenido como la forma en que fue tratado el proyecto recibió severos cuestionamientos por parte de la oposición "Es un proyecto que tiene tres hojas, ni siquiera está el proyecto con la mensura, no hay ninguna documentación y entendemos prácticamente que es una estafa", declaró Alejandra Cejas en el recinto.
“La expropiación y compra de tierras del Ingenio la Esperanza es un fraude a nuestra provincia” sostuvo en declaraciones vertidas posteriormente.
“Es increíble que a meses de haber vendido el Ingenio La Esperanza al Grupo Bodeguer, el gobierno provincial quiera expropiar y comprar 35 mil hectáreas del ingenio.”
Recordemos que el gobierno de Gerardo Morales concretó la venta de La Esperanza el 5 de Junio pasado “primero el ejecutivo provincial trató de vender el ingenio a una empresa colombiana y después la terminaron liquidando al precio vil de 10 millones de dólares”, señaló la legisladora.
“El presidente de la bancada oficialista no pudo explicar en el recinto legislativo los motivos de esta polémica iniciativa, creo que esto huele mal porque es un fraude, no vimos los convenios ni la documentación firmada con Budeguer, tampoco el juez del proceso de quiebra dió la cara y no sabemos cuáles son las tierras que quieren expropiar.”
La diputada explicó que en esa zona “la hectárea de tierra sin riego vale 7.000 dólares” y la que tiene acceso al agua “un valor cercano a los 14.000 dólares”. De acuerdo a esos valores el estado provincial pagaría entre 245 y 490 millones de dólares por tierras que hace dos meses le pertenecían y vendió a un precio largamente menor.
“Vamos a terminar nosotros pagándole a Budeguer con el dinero de todos los jujeños por 35.000 hectáreas que ya se le habían vendido”.
“Esto se constituye como un fraude bochornoso a nuestra provincia porque detrás de esto hay un negociado que beneficia sólo a algunos. Esto es un despropósito porque no llegó ningún tipo de documentación a la Legislatura y no se informó adecuadamente esta situación que debe ser explicada por Gerardo Morales.”, concluyó.
Por su parte la Diputada Nacional Carolina Moisés manifiestó que “tal medida es totalmente inconstitucional y que los actores de dicho proyecto no explican cómo se expropia un bien a una Quiebra en la que además son ellos y nación los mayores acreedores.”
“Tengo la incertidumbre de saber cómo es esta maniobra de que la Provincia de expropie a sí misma y cuál es el valor de esas tierras. El Gobernador Morales Primero usó al Poder Judicial para regalar el Ingenio La Esperanza y ahora usa al Poder Legislativo para legalizar otro negocio privado,” expresó.
Y consideró que el proyecto es “violatorio del derecho de propiedad de los particulares frente al Estado, ya que no existe ni se explica cuál es la “utilidad pública” que habilita al Estado a expropiar. Mucho más en este caso, en donde existe un patrimonio afectado en garantía de los acreedores de la quiebra, los cuales ya se han visto seriamente perjudicados por las ventas realizadas de activos de dicha quiebra de manera directa al Grupo Tucumano Budeguer por parte del Gobierno Provincial y sin respetar los más elementales recaudos previstos en la ley falencial.”
Recuerda que las garantías de los particulares respecto del instituto de la expropiación están dadas en la Constitucional Nacional, replicándose en la Constitución Provincial. ”Es así que se exige una ley formal que declare la necesidad de la expropiación por causa de utilidad pública identificando el bien sujeto a la misma, debiéndose pagar previamente la indemnización correspondiente al expropiado”, finalizó.